www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Javier Duarte acepta su extradición a México

 

El exgobernador de Veracruz dice en Guatemala que es inocente de los cargos federales que se le imputan


El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa decidió allanarse a la extradición a México, por los delitos federales que se le imputan: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

En su tercera audiencia en un tribunal de Guatemala, el exmandatario aseguró que es inocente de los delitos que se le imputan y que por tanto enfrentará a la justicia mexicana.

Después de que le fueron leídos los cargos en su contra y una a una las 19 pruebas con las que cuenta la Procuraduría General de la República en su contra -contenidos en la solicitud de extradición-, Duarte de Ochoa señaló que decidió allanarse a la extradición, pero que no acepta dichos cargos.

Javier Duarte compareció ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, que llevó a cabo su proceso de extradición por los delitos que pesan sobre él, presuntamente cometidos cuando fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016.

Estuvo prófugo durante casi seis meses y fue detenido la noche del 15 de abril en Panajachel, Guatemala.

Durante su primera audiencia en el mismo tribunal el 19 de abril, Duarte de Ochoa se negó a ser extraditado en tanto no conociera los cargos que le imputaban y las pruebas en su contra.

Posteriormente, en una segunda audiencia celebrada el pasado 27 de junio, el ex mandatario aceptó allanarse a la extradición a México por seis delitos locales que le atribuye la Fiscalía de Veracruz.

dgp