Inician campaña Margarita Zavala y Ricardo Anaya
Margarita Zavala y Ricardo Anaya no quisieron desperdiciar ni un solo minuto de su tiempo destinado a la campaña presidencial y comenzaron al filo de las 00:00 horas de este 30 de marzo
Margarita Zavala eligió el Ángel de la Independencia como el recinto para iniciar pero precisó que se trataba de “la victoria alada, que por cierto, es mujer”.
La expanista se proclamó como “la candidata del pueblo”.
“Yo digo y lo reitero soy candidata del pueblo. Y no voy a dejar que la demagogia se apropie de la palabra pueblo”.
En punto de la medianoche, cuando aún se discutía al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), la aprobación de su candidatura, Zavala acompañada de su esposo el ex presidente Felipe Calderón y sus hijos, ascendió a un templete ubicado en la glorieta del Ángel de la Independencia, lo más pegado a las escalinatas, porque “hasta ahí dio el permiso”.
Alrededor de la tarima cercada por 3 pantallas monumentales, se dieron cita cerca de mil 500 simpatizantes provenientes de Morelos, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Querétaro.
“Presidenta” le llamaron desde abajo, las banderas blancas y azules ondearon sin cesar, un escenario conocido por Margarita, que en el año 2000 en ese mismo lugar, celebró la llegada del gobierno de alternancia, cuando su ex partido el PAN, tomó las riendas del país por primera vez.
“Este lugar simbólico, me recuerda al ‘Maquío’ (Manuel Clouthier), a quien acompañé en su huelga de hambre para defender el voto de los ciudadanos. Aquí en el Ángel los mexicanos venimos a celebrar triunfos y alegrías”, rememoró.
Sin ofrecer propuestas concretas de campaña, la cual adelantó será limpia, llena de ideas, de fe y esperanza, convocó a la ciudadanía a devolverle la esperanza y el orgullo a México.
“Soy su candidata, soy su candidata. Y con su apoyo y el voto de los mexicanos libres, seré presidenta de México”, cerró discurso.
Estrenó el primer spot que empezará a difundir en redes sociales, y desplegó una fotografía monumental que excede los 10 metros de altura, misma que tomará como estandarte para llevarla de gira por el país.
Anaya, tecnológico
Con la presencia de jóvenes como su público, Ricardo Anaya, candidato de la coalición por México al Frente, arrancó su campaña presidencial el primer minuto de este viernes 30 de marzo en Expo Santa Fe, Ciudad de México.
En el recinto, cientos de jóvenes provenientes de diferentes estados del país, se encuentran desde hace por lo menos cinco horas y después del mensaje de Anaya, llevarán a cabo un hackatón en el que analizarán soluciones para combatir la corrupción, violencia y acabar con la impunidad a través de la tecnología.
“Este evento no es un evento tradicional partidista, este es un hackatón de doce horas de trabajo para crear soluciones innovadoras para los problemas de México utilizando la tecnología”, citó Anaya.
Ante más de mil 200 jóvenes estudiantes, desde abogados, ingenieros y expertos en tecnología, provenientes de diferentes partes de la República y entre música lounge, juego de luces, mega pantallas y pufs cuadrados al rededor de mesas iluminadas, es como los jóvenes con celular en mano, escucharon el primer discurso de su candidato presidencial Ricardo Anaya rumbo a las elecciones del primero de julio.
“Entre más viento en contra recibamos, con más fuerza vamos a despegar”, advirtió el candidato de la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al recordar que durante las últimas semanas en el periodo de intercampañas, fue centro de ataques que lo vinculan con presunto lavado de dinero.
Ricardo Anaya, acompañado de su esposa Carolina Martínez; de la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de Mexico, Alejandra Barrales y de los dirigentes nacionales de los tres partidos políticos, señaló que quienes simpatizan con coalición Por México al Frente no se van a “resignar a la violencia e inseguridad”.
El candidato se retiró del recinto mientras los jóvenes continuaron con su jornada de análisis hasta las 6:00 horas del viernes.
Con información de Vianey Pichardo y Lucilly Zavala/@LucillyZL