www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Inicia reconstrucción de 11 mil escuelas que sufrieron daños menores

 

Aurelio Nuño informó que estos planteles afectados reiniciarán labores en diciembre


La Secretaría de Educación Pública destinará 540 millones de pesos para las 11 mil escuelas que resultaron con daños menores, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La totalidad de las escuelas deberán estar listas el 1 de diciembre, para recibir de nuevo a su comunidad estudiantil. El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, explicó que la entrega de recursos lo harán con una tarjeta de débito que al ser entregada a los planteles debe estar firmada por el director de la escuela y los padres de familia para garantizar que fue otorgada a la comunidad educativa con el monto y el tipo de reparaciones que se requieren.

Con la notificación a la SEP, mediante el documento firmado, se activará la tarjeta para tener un monto específico y puedan reparar la escuela. Este lunes inició este procedimiento con la entrega de 7 mil 330 a los estados, con un monto de 372 millones de pesos, lo que representa cerca de 69 por ciento del total de los recursos y de las 11 mil escuelas con este tipo de daños menores.

En conferencia de prensa, Nuño Mayer aseguró que este método es avalado por el Banco Mundial y “es un proceso que ha sido muy exitoso”.
En Oaxaca y la Ciudad de México ya iniciaron con la operación del programa y, por tanto ya iniciaron trabajos en algunas escuelas, informó la SEP.

En Oaxaca hay 554 escuelas que requerían reparaciones, de las cuales 53 ya concluyeron; 407 están en proceso y 94 por iniciar.
En la CDMX ya se entregaron 552 tarjetas, por lo que ya se comenzó a trabajar en este número de escuelas.  Nuño Mayer expuso que en la capital del país más de 80 por ciento de la matrícula está en clases, de los que cerca de 75 por ciento es en sus aulas y un 6 por ciento están reubicados en otras escuelas.

En el caso de las aulas temporales el funcionario reconoció que es un proceso más tardado dado que lleva entre dos y tres semanas su construcción; además de que en la ciudad es más difícil encontrar donde ubicarlas, que en zonas rurales.  Ante esta situación Nuño pidió comprensión a la comunidad para que se coloquen las aulas temporales ya sea en parques o gimnasios. “La solidaridad de todos tiene que estar presente”, expresó.

En cuanto al llamado que hace líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para no aceptar la reconstrucción de aulas en Oaxaca, Nuño aseguró que “es una muestra de falta de sensibilidad y lo único que muestran es que solo están enfocados en sus intereses”.

“Es absurdo, creo que se pintan solos y me parece que esto no va a prosperar (…) Este mismo grupo son los que piden que les sigan pagando como comisionados sindicales”, señaló. La SEP también comenzó con el proceso de reubicación de alumnos en otros planteles o en aulas temporales y que concluirá el 6 de noviembre.

dmm