Inicia proceso contra secuestradores de maestra
Estado de México.- Un juez del estado de México vinculó a proceso a dos de los presuntos secuestradores de Nayelli Elizabeth García Vargas, cuyo caso adquirió notoriedad luego que su madre rogó ayuda al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, estos sujetos fueron arrestados un día después gracias a un operativo […]
Estado de México.- Un juez del estado de México vinculó a proceso a dos de los presuntos secuestradores de Nayelli Elizabeth García Vargas, cuyo caso adquirió notoriedad luego que su madre rogó ayuda al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, estos sujetos fueron arrestados un día después gracias a un operativo conjunto entre autoridades locales de Hidalgo, México y policías federales, quienes localizaron a la maestra Nayelli de 29 años, en una casa de seguridad ubicada en el municipio mexiquense de Ecatepec.
El juez decidió vincular a proceso a los inculpados, luego que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acreditara su participación en el plagio de García Vargas.
Su madre, María Guadalupe García Vargas, se interpuso frente a Osorio Chong al término del evento denominado los Diálogos Regionales de Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de Violencia Contra las Mujeres, que se celebróen Pachuca, Hidalgo, para denunciar que desde el 22 de julio, su hija fue levantada por un vehículo particular frente a su domicilio en la colonia Venta Prieta de la capital hidalguense.
La petición ocurrió el pasado martes, unas horas después se realizó el operativo que rescató a la persona secuestrada en Ecatepec, que resultó ser la misma maestra Nayelli, en una afortunada coincidencia para la señora Guadalupe.
La figura de vinculación a proceso tendría una equivalencia a la formal prisión en el anterior sistema de justicia penal con esta vinculación a proceso tanto la fiscalía como la defensa de los presuntos responsables inician el juicio, aunque en este caso se ordena prisión preventiva hasta resolver el caso en una semana aproximadamente.
Redacción