Infancias trans e intersex, marcadas y vulneradas
México, 30 Abr (Notimex).- Debido a que la identidad de género se manifiesta entre los tres y los seis años de edad, es urgente el diseño de políticas públicas contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación y características sexuales durante la infancia y la adolescencia. Así lo expuso la Escuela Nacional de Trabajo Social […]
México, 30 Abr (Notimex).- Debido a que la identidad de género se manifiesta entre los tres y los seis años de edad, es urgente el diseño de políticas públicas contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación y características sexuales durante la infancia y la adolescencia.
Así lo expuso la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, quien señaló que las infancias intersex son estigmatizadas y sometidas a múltiples violaciones a sus derechos humanos, sobre todo en lo relacionado con salud e integridad física.
En el marco del Día del Niño, refirió que de acuerdo con datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), existe mayor incidencia de violencia en los grupos de 10 a 13 años por identificarse con otra identidad de género.
Subrayó que el bullying homofóbico y transfóbico es una violencia motivada por el prejuicio que se realiza en forma reiterada hacia niñas, niños y adolescentes en razón de su orientación sexual, identidad de género o bien por sus características sexuales fuera de los patrones sociales normativos, sean reales o percibidas.
Por su parte, abundó, el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce que las niñas, los niños y los adolescentes como titulares de derechos.
La Escuela Nacional de Trabajo Social recordó que el pasado 24 de abril, el Parlamento de las Mujeres de la Ciudad de México aprobó la iniciativa de reconocimiento de identidad de género en menores de edad, es decir, existe la posibilidad de cambiar de nombre y género por la vía administrativa.
Las personas intersex, nacen con algunas características biológicas que son consideradas “femeninas” y otras que son consideradas “masculinas”.
Ante este panorama, consideró urgente el diseño de políticas públicas desde las infancias y adolescencias, contra la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales.
-Fin de nota-
NTX/SHV/EGR/DIV16