Indígenas mayas pierden la vista por negligencia médica
A dos de ellos les extirparon los globos oculares a consecuencia de una infección intrahospitalaria, en una clínica contratada por la Fundación Cinépolis
En México cada ocho minutos muere una persona por un descuido médico, esto acorde con la Fundación “No Más Negligencias Médicas”. Su presidente, Fernando Avilez Tostado, reveló el registro de 11 mil casos ocurridos en la última década.
Lamentó que solo el 10 por ciento de los casos son denunciados; sin embargo, el 90 por ciento de ellos logran obtener una sentencia penal favorable.
Explicó que el desconocimiento del marco jurídico es uno de los principales factores que incide en no denunciar cualquier negligencia médica en nuestro país.
Ejemplo de ello, expuso Avilez Tostado, está el caso de las 50 personas que perdieron la vista bajo la campaña “Del amor nace la vista”, de la fundación Cinépolis, puesto que sólo cinco afectados denunciaron penalmente.
A dos años de lo ocurrido, agregó Fernando Avilez, no ha habido avance en las investigaciones, ni por parte del gobierno de Quintana Roo, ni de más autoridades de salud federal.
En el caso de los cinco indígenas mayas -cuatro mujeres y un hombre entre 67 a 77 años de edad-, aunque existe una demanda contra el Instituto de Salud Visual, clínica responsable de la operación, sus médicos han evadido la justicia.
Lo inadmisible, planteó el presidente de la Fundación “No Más Negligencias Médicas” y representante jurídico de los indígenas mayas afectados, es que el programa social de la cadena de cines aún lleva a cabo cirugías de cataratas en otros estados del país.
Hace 30 días, los servicios estatales de salud del gobierno de Quintana Roo, fijó un plazo de tres meses para “resolver, aceptar o denegar la demanda de reparación de daños integrales a los cinco indígenas mayas que perdieron la vista”.
Avilez Tostado agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), analiza los casos de los indígenas mayas, “donde a dos de ellos les fueron extirpados los globos oculares a consecuencia de una infección intrahospitalaria, en una clínica contratada por la Fundación Cinépolis”.
Con información de Ángel Álvarez
smg