www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Huracán Katia se debilita a categoría 1; toca tierra en las costas de Veracruz

 

Imágenes de satélite sugieren que Katia se debilita rápidamente mientras ingresa en la costa de Veracruz. Se prevén fuertes lluvias en los estados de Puebla y Tlaxcala.


El huracán Katia llegó a tierras mexicanas este viernes alrededor de las 21:30 horas en la costa del noreste de Veracruz.

El meteoro se debilitó rápido al tocar tierra al norte de Tecolutla, Veracruz, pasando de categoría 2 a 1, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Katia avanza al oeste y suroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Se prevé que las bandas nubosas de Katia ocasionen tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz y Puebla, tormentas intensas (150 a 250 milímetros) en San Luis Potosí e Hidalgo, y tormentas muy fuertes (75 a 150 milímetros) en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Tamaulipas y Estado de México e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

De este viernes a domingo se estiman acumulados de 250 a 375 milímetros con puntuales de hasta 600 milímetros en Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí y puntuales de 200 a 300 milímetros en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Ante los efectos de este sistema, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitó diversas recomendaciones.

Entre ellas extremar precauciones por lluvias torrenciales con valores acumulados de más de 250 milímetros, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.

Además tomar precauciones por vientos fuertes con rachas de hasta 200 kilómetros por hora, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Asimismo restringir las actividades turísticas, acuáticas y recreativas en zonas de playa en los estados antes señalados, y observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

De la misma manera reforzar la atención ante construcciones, cerros o laderas que pudieran haber presentado daños tras el sismo registrado el jueves por la noche.

Otroas son observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pues pueden implicar riesgo de deslaves, desalojar inmediatamente.

De igual forma, informó que mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se considere pertinente ejecutar.