Hacienda dará apoyo a los contribuyentes afectados por sismo
Entre otras medidas, eximirá del pago del impuesto sobre la renta correspondiente al periodo agosto-diciembre
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se otorgarán apoyos fiscales para los contribuyentes afectados por el sismo del pasado jueves en los estados de Oaxaca y Chiapas.
La dependencia detalló que se eximirá de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta correspondiente al periodo agosto-diciembre de este año.
Además de que se difiere de la obligación a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal de presentar las declaraciones del cuarto a sexto bimestre de 2017.
Detalló que se podrán deducir de forma inmediata las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas durante el periodo comprendido entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018.
En materia de IVA, los contribuyentes deben enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos al valor agregado y del IEPS a su cargo, correspondiente a los últimos cinco meses del año, es decir de agosto a diciembre.
Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, tienen la opción de presentar las declaraciones mensualmente del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre.
Con el fin de impulsar las actividades productivas, la Secretaría de Hacienda refirió que las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado presentadas antes del 15 de septiembre de 2017 se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles.
En cuanto a las cuotas de seguridad social, Hacienda detalló que los patrones y demás sujetos obligados en términos de la Ley del Seguro Social, se autoriza el pago a plazos, ya sea en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin que se generen recargos y actualizaciones de las cuotas causadas durante los meses de septiembre a diciembre de 2017, para que éstas sean cubiertas a partir del mes de enero de 2018.
Sobre estos apoyos fiscales, José Antonio Meade, titular de la dependencia federal, detalló que dichos beneficios publicados en un decreto son autoimponibles; es decir, no significan un desembolso para la Secretaría de Hacienda, sino facilidades en el pago de impuestos para los contribuyentes.
Detalló que el primer impacto de este estímulo se sentirá a partir del próximo pago provisional, el cual hubiera tenido que hacerse el 17 y 18 de septiembre.
Respecto al uso del Fondo de Desastres Naturales, afirmó que las autoridades federales tienen recursos suficientes en ese fondo para hacer frente a la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas por los daños causados por el temblor.
Expuso que además de los recursos con los que ya cuenta el Fonden, para el año próximo se solicitó un monto adicional de 6 mil 700 millones de pesos; no obstante, dijo que ahora que revisen los daños se determinará si la cantidad es suficiente o se ajusta la cifra para el año siguiente.
Por otra parte, Meade comentó que está en proceso de determinarse si se activa el “bono catastrófico” que tiene México, pues tiene 30 días para revisar las condiciones del contrato y el monto de éste.
Dijo que existe la posibilidad de que se active el “bono catastrófico”, toda vez que por la magnitud y geografía del sismo, se ubican dentro de lo que estaba cubierto.
Cabe señalar que el monto de ese bono, emitido por el Banco Mundial, asciende a 360 millones de dólares, en donde 150 millones se destinan a sismos, así como 100 y 110 millones para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.
Información de Arturo Robles
dgp