García Luna niega haber aceptado sobornos de “El Rey”
El ex secretario de Seguridad Pública de México lanzó un comunicado de prensa en el que califica de "mentira, difamación y perjurio" a las declaraciones de "El Rey"
El narcotraficante mexicano Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada declaró el martes que pagó varios millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, para asegurar el éxito de las operaciones de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa.
Zambada habló sobre los millonarios sobornos durante el juicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán que se lleva a cabo en Brooklyn. El mexicano es un testigo del gobierno estadounidense.
“Al darle dinero a Luna se aseguraba a “El Mayo” que no se iba a interferir con su negocio o que iba a ser arrestado”, dijo William Púrpura, uno de los abogados de “El Chapo” durante su interrogación a Zambada.
García Luna lanzó un comunicado de prensa en el que califica de “mentira, difamación y perjurio” a las declaraciones de “El Rey”.
Según Zambada, éste se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. El narcotraficante declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares dentro. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México.
García Luna dijo que durante el periodo que fue titular de la Agencia Federal de Investigación, él no tenía poder para elegir a los comandantes y policías de cada zona del país.
“En ese sentido es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción” dijo García Luna.
En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada le dio una maleta con entre tres y cinco millones de dólares, testificó el narcotraficante.
Sobre dicha reunión ofreció consultar videos y registros de su agenda personal para probar que nunca asistió a dichos encuentros.
“Hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la Secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina”.
El comunicado también tenía anexadas cartas oficiales de los responsables de la Agencia Antidrogas de EU (DEA por sus siglas en inglés), que lo alertaron sobre posibles atentados en su contra como represalia por combatir a los cárteles mexicanos.