Fumigan Caravana Migrante para evitar enfermedades
La caravana de migrantes hondureños, en su paso por el municipio de Huixtla, fue fumigada por trabajadores de la Secretaría de Salud de Chiapas.
Los brigadistas esparcieron el químico en las áreas donde niños y mujeres dormían, sin cumplir con los correspondientes; otros más recibieron en la cara el veneno para combatir las plagas de moscos que transmiten dengue, chikungunya y zika.
El momento fue captado por el medio local Chiapas Paralelo y difundido en redes sociales.
Momentos después del encuentro entre #CaravanadeMadres y #CaravanaMigrante en Huixtla, brigadistas de Chiapas fumigaron a los migrantes para "evitar contagios de dengue y enfermedades transmitidas por moscos".
Sigue nuestra cobertura conjunta con @PdPagina pic.twitter.com/g3GKzQtIRn
— Chiapas Paralelo (@ChiapasParalelo) October 24, 2018
La Secretaría de Salud reconoció que la nebulización se llevó a cabo de manera incorrecta, sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades.
También aclaró que la substancia utilizada no es tóxica y es la misma que se utiliza en las viviendas del estado.
“Como parte de las acciones de protección a la salud de la caravana de migrantes, en las que participan la Secretaría de Salud, ayuntamientos y Protección Civil, se realizan nebulizaciones para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.
“Es importante puntualizar que la sustancia utilizada para este tipo de acciones de control del zancudo transmisor de dengue, chikungunya y zika no es tóxica e incluso se emplea todos los días en la nebulización de las viviendas para prevenir nuevos casos de estas enfermedades, de ahí que no se haya registrado ningún migrante intoxicado”, afirmó.
Inicia Secretaría de Salud procedimiento administrativo por no respetar protocolos de nebulización en Huixtla > https://t.co/8bJUbJvx84 @VelascoM_ @cenaprece @JurisdiccionVII @Fercanton pic.twitter.com/PTmS2vFO8D
— Salud Chiapas Oficial (@SSaludChiapas) October 24, 2018