www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Familias acaudaladas ganan 21 veces más que los hogares rezagados: Inegi

 

De acuerdo con el Instituto, hay familias que obtienen un ingreso mensual de 2 mil 722 pesos, mientras que otras ganan 56 mil 285 pesos


La brecha entre la riqueza de las familias mexicanas es significativa, las acaudaladas ganan en promedio 21 veces más que los hogares rezagados, una diferencia de mil 785 pesos al día, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encargado de realizar bianualmente este instrumento, distribuyó en 10 deciles al grueso de los hogares de acuerdo con su nivel de ingresos, los más bajos pertenecientes al decil I, obtienen cerca de 2 mil 722 pesos al mes, en un día casi 91, mientras que los del decil X, ganan 56 mil 285 mensualmente, mil 876 al día.

El promedio nacional por hogar es de 46 mil 521 pesos trimestrales, es decir 15 mil 507 al mes, o 516 pesos diarios.

Edgar Vielma, encargado de las Estadísticas Sociodemográficas del Instituto explicó que la mayoría de la población, el 80 por ciento, se encuentra entre los deciles VI al X, situados entre 34 mil a 168 mil pesos al trimestre.

En tanto, sólo un 20 por ciento se ubica entre el decil I y V (los de condiciones más precarias), con un rango de 8 mil a 28 mil pesos cada tres meses.

Esta brecha se evidencia al comparar los recursos por estado, mientras en Nuevo León, la Ciudad de México y Sonora, que cuentan con los récords más altos, cada familia obtiene de 87 mil 700 a 58 mil 800 pesos trimestrales, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, apenas generan entre 27 y 23 mil pesos en el mismo lapso.

Seis de cada 10 pesos dentro del hogar, en cualquiera de los deciles, es fruto del trabajo remunerado, 1.5 proviene de transferencias y 1.1 por alquiler de vivienda.

¿EN QUÉ GASTAN LOS MEXICANOS?

Los gastos específicos de los mexicanos varían según el decil y la entidad federativa; sin embargo, la media nacional refiere que la mayor inversión se realiza en educación, acapara el 9 por ciento de los ingresos totales, seguida de los alimentos consumidos fuera del hogar con el 8, destaca que la compra de carne y de combustibles es casi equiparable, al representar estadísticamente el 6 por ciento.

Los cuidados personales y el transporte público significan el cinco, la categoría en la que menos se repara es en la salud, con apenas 1.8 unidades.

CAMBIO DE METODOLOGÍA

Estos datos se desprenden del ejercicio metodológico que el Inegi implementó por primera vez entre agosto y noviembre de 2016, y que representan el primer punto comparativo en adelante, ya que no empatan con el historial recabado desde 1992.

El cambio de directriz desató polémica meses atrás, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de medir la pobreza a partir de la ENIGH, refirió que el cambio efectuado impedía la continuidad estadística.

Para ello, el INEGI publicó simultáneamente un Modelo Estadístico 2014-2016, el cual tiene parámetros equiparables.

Los resultados entre la Encuesta y el Modelo son importantes, por ejemplo mientras el ingreso trimestral en la primera arrojó una media nacional de 46 mil 521 pesos trimestrales, en la serie histórica se estimó en 43 mil 36.

dmm