Exige la CNTE diálogo, pero mantiene bloqueos
Michoacán.- Al rededor de 36 estudiantes normalistas de Michoacán fueron detenidos luego de que tomaran la caseta de Ecuandureo, de la autopista de Occidente. Los normalistas, que bloquearon la vía atravesando camiones de diversas empresas sobre la autopista, impidiendo el paso, cobraron a los automovilistas hasta 50 pesos para permitir el paso sobre la autopista de Occidente. La Policía Federal los desalojó a la altura del tramo […]
Michoacán.- Al rededor de 36 estudiantes normalistas de Michoacán fueron detenidos luego de que tomaran la caseta de Ecuandureo, de la autopista de Occidente.
Los normalistas, que bloquearon la vía atravesando camiones de diversas empresas sobre la autopista, impidiendo el paso, cobraron a los automovilistas hasta 50 pesos para permitir el paso sobre la autopista de Occidente. La Policía Federal los desalojó a la altura del tramo Panindícuaro – Ecuandureo, muy cerca de la desviación a Churintzio.
Los normalistas consiguieron secuestrar un par de patrullas, para recuperarlas, los uniformados arrojaron gases lacrimógenos, con lo que lograron su objetivo, aunque las unidades ya habían sido parcialmente destrozadas.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que ya investigan a algunos líderes de los estudiantes, por sus presuntos vínculos con grupos delictivos.
Los normalistas exigen la concesión de mil 100 plazas de profesores para distribuirse entre los estudiantes que egresan de las escuelas normales de la entidad. Asimismo, se manifestaron en apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por la abrogación de la Reforma Educativa.
Contra comercios
A pesar de las concesiones obtenidas, los integrantes de la CNTE redoblaron su presencia en bloqueos carreteros, centros comerciales y oficinas de gobierno. En Oaxaca, los integrantes de la Sección 22, acompañados por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), Movimiento de
Unificación y Lucha Trique (MULT) y la Unión de Artesanos Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) cumplieron su amenaza y aunque no llevaron a cabo los 37 bloqueos que habían instalado en las últimas semanas, sí cerraron vías carreteras en la zona del Istmo, Costa y en la región de la Mixteca.
En la capital del estado, los maestros impidieron el acceso a la Ciudad Administrativa, donde se concentra cerca de la mitad de las dependencias gubernamentales.
También se plantaron frente a la residencia del gobernador, Gabino Cué, en los juzgados penales del estado y en los federales, donde reiteraron su demanda de liberar a los cerca de 32 maestros que continúan internados, acusados de diversos delitos.
Los cierres carreteros se presentaron en los municipios de Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Puerto Escondido y Salina Cruz.
Los maestros disidentes también bloquearon los accesos en la Plaza Oaxaca, donde se ubican más de 30 de los principales comercios de la capital oaxaqueña y la llamada Macroplaza.
Además hicieron presencia en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en la Radio Universidad.
Los manifestantes advirtieron que los bloqueos no se detendrán, sino al contrario, se intensificarán en los próximos días, mientras sus compañeros no sean liberados y las autoridades cedan a su exigencia de abrogar la Reforma Educativa.
En alerta
Luego de declararse en alerta máxima, la Sección 7 de la CNTE en Chiapas realizó el bloqueo a los accesos de la Torre Chiapas, un complejo gubernamental que alberga oficinas gubernamentales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda, Turismo y Educación Pública local, así como del Sistema de Agua Potable en Tuxtla Gutiérrez.
Los manifestantes también bloquearon el acceso a instalaciones de Planeación Educativa, Educación Federalizada y del Instituto Nacional de Evaluación.
Además, el Libramiento Norte de la capital chiapaneca también fue cerrado y mantuvieron bajo su poder varios camiones de carga comercial.
En la zona poniente del estado los disidentes tomaron la caseta de La Pochota, en la autopista a Chiapa de Corzo.
Hoy se tienen programadas acciones similares para respaldar a la Comisión Única Negociadora que dialoga con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Redacción