www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

EU recomienda no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas

 

Sustituye sus “alertas de viaje” por “información” a sus ciudadanos para que eviten zonas de violencia


El gobierno de Estados Unidos ya no emitirá “alertas de viaje”, sino información para los viajeros en la que clasifica la violencia en los países en cuatro niveles.

En el caso de México, advirtió a sus ciudadanos que no se viaje a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

De acuerdo con la nueva clasificación, nuestro país se sitúa en el número 2, donde se recomienda viajar con mayores precauciones.

En la nueva escala, se clasifica el nivel 1 con el color azul y la indicación de viajar con precaución; el 2, de color amarillo, en donde se puede realizar traslados con mayores precauciones; el nivel 3, de color naranja, se pide reconsiderar el viaje, y en nivel 4, de color rojo, en donde pide no viajar.

De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pide viajar con precaución por México por el aumento de la delincuencia, principalmente en algunas zonas con mayor riesgo.

Alertó que delitos como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos están muy extendidos.

Indicó que el gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a sus ciudadanos en muchas áreas.

Con base en esa escala, en el nivel 2, por sus niveles de violencia, se ubican Aguascalientes, Baja California (se puede viajar a Ensenada, Rosarito y Tijuana), Baja California Sur (se puede ir a Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz), Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En el nivel 3 están Chihuahua (con restricciones para viajar en Ciudad Juárez, en algunas zonas de la capital, Ojinaga, Palomas y Nuevo Casas Grandes), Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

Como las zonas más peligrosas donde se pide no viajar figuran Colima (no viajar a Manzanillo), Guerrero, Michoacán (los empleados pueden viajar a Morelia y a Lázaro Cárdenas), Sinaloa (en Mazatlán se puede viajar en la zona dorada y el centro histórico, y en Los Mochis y Topolobampo dentro de la ciudad y el puerto) y Tamaulipas.

dgp