EU quiere “engrosar” comercio energético con México
Acuerdan trabajar de manera conjunta en 3 puntos principales: comercio, ampliación de infraestructura energética transfronteriza y promoción de inversiones
México y Estados Unidos definieron una agenda para robustecer y llevar la relación bilateral a “otro nivel”, acuerdo anunciado por los secretarios de Energía Pedro Joaquín Coldwell y Rick Perry.
“Nos hemos planteado trabajar de manera conjunta en tres puntos principales: el primero incluye el comercio, la ampliación de infraestructura energética transfronteriza y la promoción de inversiones”, manifestó Coldwell.
#EfektoEconómico
Conferencia conjunta de los secretarios de Energía de México y EU, Pedro Joaquín Coldwell y Rick Perry. Aquí los acuerdos pic.twitter.com/WGXJ8nXjeU— Efekto Noticias (@EfektoNoticias) 13 de julio de 2017
A diferencia de Donald Trump, Perry no puso en entredicho el comercio bilateral en la materia y se expresó en favor de incrementarlo.
“Estamos unidos en una búsqueda por un mejor mercado, la prosperidad de México está ligada inevitablemente con Estados Unidos.
Tenemos que empezar con la visión de la energía norteamericana, en inversiones, y construir una industria energética competitiva juntos”, subrayó el funcionario estadounidense.
Si bien el comercio energético no es menor –39 mil millones de dólares en 2016–, hay rubros por explotarse, sobre todo en materia de infraestructura y transmisión eléctrica, mencionó Coldwell.
El diálogo que entabló Perry con su homólogo mexicano en su visita al país también dejó planes para incentivar las compras de electricidad de largo plazo, incrementar interconexiones eléctricas, y abrir más oportunidades de inversión para compañías de ambos países.
“Acelerar el desarrollo de nuestros recursos energéticos no explotados y promover el comercio energético a nivel económico y mejorar la seguridad y resilencia de los sistemas energéticos de Norteamérica”, sentenció el norteamericano.
Incluso hablaron de “adelgazar” permisos para proyectos de infraestructura energética, “que son facilitadores del comercio”, agregó el exgobernador de Texas.
Este “futuro compartido”, como calificó Perry al reforzamiento de vínculos, hará a Norteamérica eficiente en materia energética, lo que se traduce en beneficios para los ciudadanos de ambas naciones.
REUNIÓN CON VIDEGARAY
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.
Los funcionarios dialogaron sobre las oportunidades en la relación bilateral en materia de energía.
El exgobernador de Texas, Rick Perry, cumple una visita de trabajo a nuestro país, en donde se analizan áreas de interés común en cuestiones energéticas entre Estados Unidos y México.
Al encuentro, que se llevó a cabo en privado, asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Roberta Jacobson.
“@LVidegaray y el Srio de Energía de EUA @SecretaryPerry dialogan sobre las oportunidades en la relación bilateral en materia de energía”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un mensaje de Twitter.
Con información de Noemí Gutiérrez
dgp