Este martes buscarán restituir a Santiago Nieto
La destitución tuvo como objetivo real impedir que se investigara a fondo el caso Odebrecht en México, aseguró Miguel Barbosa
El próximo martes los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscarán revertir la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
De acuerdo con Fernando Herrera Ávila, coordinador de los panistas en el senado, su grupo de legisladores “actuará de inmediato y no esperará el vencimiento de plazos constitucionales para objetar la remoción de Santiago Nieto”, indicó Herrera.
“Existe consenso entre las bancadas opositoras en el Senado para ejercer en la sesión de este martes la facultad que la Constitución le da a esta representación popular, ante una decisión abiertamente autoritaria del Gobierno”, manifestó el panista.
Mientras que Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador político del grupo parlamentario PT-Morena, refirió que también propondrá un punto de acuerdo para que el Senado de la República pueda objetar la destitución de Santiago Nieto Castillo.
“La destitución tuvo como objetivo real impedir que se investigara a fondo el caso Odebrecht en México, el pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin y la posible utilización de recursos producto de dichos sobornos en la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012”, explicó Barbosa.
Sobre la posible restitución de Nieto como titular de la Fepade, se establece de acuerdo con título octavo del Reglamento del Senado, la regulación para distintos procedimientos especiales de los que conoce este órgano legislativo, entre ellos, los de nombramiento, remoción y objeción.
La senadora Dolores Padierna adelantó que, como parte de la defensa jurídica para restituir a Santiago Nieto al frente de la Fepade, cabe establecer que el encargado del despacho de la PGR no tiene atribuciones constitucionales para remover a Santiago Nieto.
A consideración de la senadora, otra opción jurídica a la que se puede recurrir es que el propio Fiscal removido puede presentar una demanda de amparo en la que cuestione las atribuciones del encargado del despacho de la PGR para destituirlo. Esta alternativa no excluye otras opciones.
dmm