Espionaje fuera de la ley es inaceptable: Videgaray
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, calificó de inaceptable el espionaje que se realice fuera de la ley, ya que dichas prácticas no forman parte de una sociedad democrática y libre.
En entrevista en Washington D.C., Estados Unidos, previo a su reunión con el congresista demócrata por Texas Henry Cuellar, evadió responder sobre si el gobierno de México utiliza el programa “Pegasus” para obtener información.
Dijo: “El espionaje en términos que no corresponde estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable, algo que no cabe en una democracia ni en una sociedad libre, y la Cancillería mexicana está y estará muy atenta a las declaraciones que hagan, a las indicaciones que escuchemos por parte de las áreas competentes del gobierno mexicano”, señaló.
Ayer, investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmaron que el programa de espionaje de manufactura israelí “Pegasus” no solo fue utilizado para obtener información de periodistas y defensores de derechos humanos, sino también fue usado contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Ayotzinapa.
El canciller Videgaray evadió responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre el tema. Solo declaró que estarán atentos a las investigaciones que realicen las autoridades mexicanas.
“No estoy haciendo ninguna declaración al respecto, simplemente señalar que la Cancillería estará muy atenta a las determinaciones que tomen las instancias correspondientes”, dijo.
ANALIZA CON CONGRESISTAS RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN
Videgaray Caso indicó que continúa con su reunión con los senadores y congresistas de los partidos Demócrata y Republicano para analizar el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“El objetivo es exponer a los congresistas nuestra posición con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, donde entramos a este proceso de manera constructiva, buscando una nueva negociación pero bajo la premisa que tiene que ser ganar, ganar, a que tiene que ser una buena negociación para México y también para Estados Unidos y para Canadá. Y tiene que hacerse bajo el principio de una mayor integración, mayor comercio, no menos comercio; comercio libre, comercio justo, pero más comercio, más exportaciones, de México y el resto de Norteamérica”, manifestó.
Destacó que el encuentro en el marco de la Cumbre del G20 entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, fue positiva, y no puede basarse en “murmullos” o “susurros”.
Reiteró que nuestro país no pagará por construir un muro entre ambas naciones.
“La reunión con el presidente Trump fue una buena reunión, es una reunión que sin duda resulta positiva para la relación entre ambos países. El tema principal fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio; el tema del muro, una barrera física entre ambos países, no se trató en la reunión. La posición de México es ampliamente conocida: México no pagará ni contribuirá de manera alguna a la construcción de un muro o alguna otra barrera que separe a nuestros países y, como lo dijo el presidente, y creo que lo dijo con mucha claridad, no vamos a basar la relación entre México y Estados Unidos en murmullos o en susurros”, expresó.
dgp