Es momento de escuchar a niñas y niños, asegura ombudsman nacional
México, 30 Abr (Notimex).- El primer paso para defender los derechos de las niñas y los niños es escuchar a ese sector de la población que por mucho tiempo ha sido ignorado por los adultos, expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Al asistir a la […]
México, 30 Abr (Notimex).- El primer paso para defender los derechos de las niñas y los niños es escuchar a ese sector de la población que por mucho tiempo ha sido ignorado por los adultos, expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Al asistir a la presentación de los cuentos “Las aventuras de Tati y Julián”, de la autoría de Paula María García Villegas Sánchez Cordero, destacó el valor de escuchar y atender a los menores.
En el acto, al cual arribó luego de asistir a la sesión de reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) 2019, el ombudsman recordó que en la pasada consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral, en la que participaron más de cinco millones de niñas y niños, una de sus demandas es ser escuchados, “por ello creo que es hora de que los adultos escuchemos”.
En el marco del Día del Niño, hablamos de los derechos de los integrantes de este sector y no podíamos estar ajenos a que hubiera esa participación para escuchar lo que sienten y lo que piensan.
Consideró valioso que a los niños se les tome en cuenta y que se les informe sobre la importancia de conocer sus derechos, y una buena manera de hacerlo es precisamente recurriendo a su derecho a la recreación.
Los cuentos “Las aventuras de Tati y Julián” recopilan una serie de valores a defender que nos son comunes, como el medio ambiente, y del cual se incluye un cuento en esta publicación.
Ante el titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Quiroz Acosta, manifestó su confianza en que estos cuentos tengan oportunidad de ser difundidos como parte del material que se ofrece en esa dependencia para la educación de los menores.
González Pérez reconoció la labor de la magistrada Paola María García Villegas, quien estuvo cerca de sus hijos, con una visión de educación, para elaborar estos cuentos que ahora compartirá con la infancia mexicana.
A su vez, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó la importancia de recurrir a los cuentos para ayudar a las niñas y los niños a rescatar y fortalecer sus valores de manera creativa.
Manifestó que es importante seguir impulsando el material de este tipo, como estrategia para ayudar a la infancia a cobrar consciencia de los valores y derechos, que se deben impulsar desde el seno de la familia y que fomentan el respeto y la tolerancia como herramientas para el crecimiento.
-Fin de nota-
NTX/EGL/MCC/DIV16