www.efekto.tv
Miércoles 20 de Noviembre 2024

Emite CNDH recomendación a Renato Sales por uso excesivo de la fuerza

 

Policías Federales en Ciudad Lerdo, Durango, emplearon el uso excesivo de la fuerza contra dos personas, una de ellas quedó inválida


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le pidió al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, reparar integralmente el daño a un joven que fue baleado por Policías Federales en 2013 en Durango, ya que durante su detención hubo uso excesivo de la fuerza lo que provocó que perdiera la movilidad de sus piernas.

En su recomendación 58/2017, la CNDH acreditó que Policías Federales en Ciudad Lerdo, Durango, emplearon uso uso excesivo de la fuerza contra dos personas —una de ellas quedó inválida— y vulneraron su derecho al acceso a la justicia.

El organismo nacional señaló que el 3 de febrero de 2013 un grupo de 8 elementos federales no agotaron los medios para detener a tres personas, uno de 15 años, quienes iban en un automóvil y los cuales les dispararon, lo que provocó que chocaran.

Uno de ellos huyó y los otros dos resultaron lesionados por arma de fuego. Uno de ellos tuvo heridas que ponían en peligro su vida y perdió la movilidad en sus extremidades inferiores.
Tras la atención médica que se les proporcionó, los Policías Federales tardaron 17 horas y 30 minutos en presentarlos ante el Agente del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con la CNDH, en este tiempo se remitió el vehículo de las víctimas a un corralón, pero los federales no presentaron las unidades ni las armas lo que limitó el derecho a conocer la verdad de las víctimas.

En la Recomendación 58/2017 solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad —entre otros aspectos— reparar de forma integral el daño a las víctimas, en términos de la Ley General de Víctimas, que incluya compensación atención psicológica, esta última también a la madre del adolescente, así como atención médica a este último.

Solicitó que se impartan cursos de capacitación y formación al personal policial en materia de derechos humanos, específicamente sobre los acuerdos A/002/10, A/06/2012, A/009/15, 04/2012, 05/2012 y el Protocolo de Actuación de la Policía Federal Sobre el Uso de la Fuerza.

Le pide colaborar con la queja que formulará ante la Unidad de Asuntos Internos de la PF en contra de dos elementos de esa corporación por el uso excesivo de la fuerza contra las víctimas, asimismo en contra de dos policías más con motivo de la dilación en la puesta a disposición e irregularidades en la cadena de custodia.

También deberá colaborar en la investigación a otros cuatro elementos por su intervención en los hechos.

dmm