El peso está “bastante subvaluado”, dice Carstens
La moneda mexicana podría repuntar su precio en los próximos meses, asegura el gobernador del Banco de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, consideró en Washington D.C. que el peso mexicano se encuentra “bastante subvaluado”, pero confió en que se colocará en un valor apropiado en los próximos meses.
Al participar en un foro previo a las reuniones paralelas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, Carstens refirió que “aún creemos que el peso a este nivel está bastante subvaluado y que esto no refleja los fundamentos de México”.
De hecho, dijo, con la política monetaria que tiene el país se debe convencer a los inversionistas que los buenos resultados en materia inflacionaria continuarán en el mediano plazo y así garantizar la llegada de capitales.
En una presentación, el gobernador del Banco Central expuso que aunque existan debates en torno a acciones de política monetaria, es fundamental seguir con las directrices de un régimen de tipo de cambio flotante y cuya política se lleva a cabo bajo un esquema de metas de inflación.
Así, con un régimen de tipo de cambio flotante, la flexibilidad del tipo de cambio sería un amortiguador eficiente cuando existiera un marco macroeconómico consistente, además de que un sistema de metas de inflación permitirá garantías de una política monetaria adecuada.
Carstens advirtió que los bancos centrales no deben reaccionar a la dinámica del tipo de cambio flotante, ya que de lo contrario se pondría en peligro la integridad del régimen cambiario flexible.
Los bancos centrales que descuidan los tipos de cambio flotantes podrían facilitar la transformación de shocks de precios relativos transitorios en una aceleración generalizada y sostenida de los precios.
“En la experiencia de México, el objetivo de un régimen de tipo de cambio flotante durante los últimos años ha sido la reaccionar a los embates de externos y anular las expectativas de mayor inflación, por lo que estoy convencido de que esto no nos ha convertido en mantener el objetivo del régimen en el tipo de cambio.”
Así, agregó, el elemento clave de este esquema es estabilizar las expectativas de inflación en el horizonte en que opera la política monetaria.
Dijo que los bancos centrales no pueden permitirse no estar atentos a diversos choques que afecten la estabilidad macroeconómica, por lo que deben estar preparados para ajustar la política monetaria según corresponda, especialmente cuando la inflación sea una amenaza.
Respecto al TLCAN, reconoció que existe incertidumbre por la manera en que México reaccionará a una nueva realidad en la que todo apunta al fin del acuerdo comercial en su forma actual.
“Hasta ahora (el mercado) ha evolucionado bastante favorablemente, espero que continúe siendo el caso (…) hemos visto sucesos positivos en la relación con Estados Unidos.”
Carstens señaló que los primeros acercamientos con Estados y Canadá indican que las negociaciones se llevarán a cabo de respeto que en un principio parecía imposible.
“Hay que ver la tendencia y la tendencia es positiva. Hay un acercamiento positivo entre las dos administraciones, incluida Canadá y esto es lo medular, y lo medular es que las cosas están avanzando”.
Con información de Arturo Robles y Notimex
dgp