www.efekto.tv
Domingo 19 de Enero 2025

El Bronco envía al Senado informe pormenorizado sobre el motín de Topo Chico

 

Nuevo León.- Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, envió al Senado de la República, un informe sobre el motín en el penal de Topo Chico de febrero pasado, en el que corrobora que el saldo de la reyerta fue de 49 presos muertos, cinco de ellos calcinados. En el informe de 13 […]


Nuevo León.- Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, envió al Senado de la República, un informe sobre el motín en el penal de Topo Chico de febrero pasado, en el que corrobora que el saldo de la reyerta fue de 49 presos muertos, cinco de ellos calcinados.

En el informe de 13 cuartillas, el gobernador detalla que el amotinamiento se registró cuando el grupo que comandaba Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z 27”, se enfrentó a su antagónico Jorge Iván González Cantú, “El Credo”, por el control del penal y la venta de drogas.

Del documento se destaca que a Gregoria Salazar Robles, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo y Arturo Bernal González, que fungían como custodios del penal, se les abrió proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y homicidio calificado. Actualmente, se encuentran en prisión preventiva.

El informe de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, contiene una breve relatoría de lo sucedido entre las 22:00 horas del 10 de febrero y las 00:00 horas del 11 de febrero al interior del Centro Preventivo y de Reinserción Social de Topo Chico.

Se señala que Juan Pedro Saldívar Padilla, Rubén Serrato Sánchez, Javier Alonso Martínez Morales, Julio Tadeo Berrones Ramírez, José Guadalupe Bautista Medina, Fernando Lacea González, José Natalio Camarillo Macías, Alfredo Rodríguez Hernández y un grupo de reos considerable, planearon una agresión contra un grupo rival, para privar de la vida a Jorge Iván González Cantú.

El grupo de Juan Pedro Saldívar era superior en número y llevaba consigo armas punzantes, cortantes y contundentes, así como de fuego.

Las personas que acompañaban al “Z 27” acorralaron a sus rivales, apilando toda clase de objetos, a los que les prendieron fuego, situación que privó de la vida a 49 personas. Los cuerpos se encontraron diseminados en diversas áreas de la cárcel.

La procuraduría de Nuevo León, concluye que el motín fue planeado y premeditado, porque el “Z 27” y su grupo superaban en número a sus rivales.

Por estos hechos 20 reos fueron vinculados a proceso, por los delitos de homicidio calificado y agrupación delictuosa, cumpliendo medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Topo Chico.

Nueve más, entre ellos, Juan Pedro Saldívar Farías, también fueron vinculados a proceso por estos hechos, pero trasladados a diferentes centros de reinserción social del país.

Víctor Mayén