Diputados piden a SEIDO, INE y Hacienda investigar a Morena
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que no sólo la Fepade, sino también el INE, el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), investiguen el origen del 100 por ciento de los recursos asignados al partido Morena, para beneficiar a su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión de este martes, los diputados de todos los partidos políticos se enfrascaron en una guerra de acusaciones, luego de que el PRI y el PAN presentaron los puntos de acuerdo tras la difusión de un video en el que se aprecia que la candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, recibió medio millón de pesos para entregárselos al tabasqueño.
Fue en medio de rechiflas por parte de los diputados de PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, y de porras de apoyo a Andrés Manuel López Obrador por parte de los de Morena, que se dio la discusión de este tema.
Los legisladores opositores exigieron a López Obrador renunciar a su cargo, pues ya han sido varios los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto.
Yulma Rocha, del PRI, fue la encargada de presentar los puntos de acuerdo:
“Ya es hora de que se investigue a Andrés Manuel López Obrador; prácticas similares anteriores dan cuenta de que es su modus operandi. Basta recordar a Carlos Ahumada dándole dinero a Bejarano, aquí solamente faltaron las ligas”, lanzó la legisladora.
El pevemista Omar Bernardino Vargas se confrontó con los diputados de Morena y dijo que son cuatro ases de la baraja de la corrupción que López Obrador que ha tenido bajo su manga.
El primer as, dijo, fue el señor Carlos Bejarano, el señor de las ligas; segundo as, Gustavo Ponce, secretario de Finanzas, que estaba en un casino en Las Vegas gastándose la lana de los capitalinos; el tercer as, Carlos Ímaz, que recibió un dineral de Ahumada.
“Cuarto as, Eva Cadena, la señora de la bolsita. Miren, no nos engañemos, ya no engañemos más, no se conviertan en pejezombis, quítense la venda que tienen en los ojos, ya no sigan a un corrupto mediático y demagogo.”
Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, por su parte dijo:
“Si alguien ofrece y alguien recibe deben de ser investigados el que ofrece y el que recibe y ser castigado, pero que aquí no vengan a hablar de cuatro ases de corrupción, porque si esos cuatro ases se mencionaran con lealtad entonces deberían de haber preguntado por la reina, por Rosario Robles, que está en el gabinete en este momento del Presidente de la República y que estaba en el centro de todos los videoescándalos.”
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, respondió que su partido está abierto a toda investigación. También pidió que se investigue al diputado federal del PRI Erick Lagos, al que identificó como la persona que le entrega los 500 millones a la exabanderada veracruzana.
Los legisladores de Morena también exigieron que se investigue los recursos que Josefina Vázquez Mota ha recibido a través de su fundación “Juntos Podemos”, a lo que el panista Herminio Corral respondió:
“En el PAN se votó, en la Comisión de Relaciones Exteriores, para que se investigue el recurso de Juntos Podemos, y en segundo lugar, amigos de la izquierda, yo les quiero decir déjense de pendejadas y que expliquen finalmente de dónde sacaron los 500 mil pesos para Andrés Manuel López Obrador.”
dgp