Día del Periodista. ¿Hay algo por celebrar?
El periodismo es una profesión que en los últimos años se ha visto empañada por la violencia más cruda, según diversas organizaciones
El periodismo, profesión comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Por ello, los periodistas deben observar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos, económicos, sociales, deportivos, de forma imparcial, objetiva y comprensible. Así podrán mantener a la sociedad que los rodea, informada acerca de su realidad y del acontecer cotidiano, con esto podrá tomar mejores decisiones en base a lo que se le ha comunicado.
Con esta celebración se pretende homenajear la labor de los profesionales del periodismo, ya que a través de la historia han cumplido un papel trascendental, no solo por informar, sino por su contribución en la edificación misma de la historia del orbe. Así como también, honrar la vida de aquellos que fallecieron en el ejercicio de su profesión.
El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra a periodistas y comunicadores en México. Fue establecida en honor al aniversario luctuoso del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México.
Caballero nacido en 1849, en Tequila, Jalisco. Se le atribuyen diversos trabajos periodísticos que generaron una gran polémica, se le considera ser el primero en utilizar la forma sensacionalista de presentar las notas más importantes en las páginas. Anteriormente, se acostumbraba ofrecer breves gacetas, donde no había preocupación por imprimir un formato original.
Fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental, se le recuerda también como el primer reportero mexicano, recibió varios reconocimientos y premios durante su trayectoria
Alrededor del mundo existen otras celebraciones que conmemoran esta profesión. Las más relevantes: Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre; el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo, ambas fechas instituidas por la ONU en 2013 y 1993, respectivamente.
Sin embargo, el periodismo es una profesión que en los últimos años se ha visto empañada por la violencia más cruda, según diversas organizaciones.
Lamentablemente, México encabeza la lista en Latinoamérica, tan solo en 2017, doce comunicadores perdieron la vida en ejercicio de su labor (Article 19).
smg