Detienen a “La Rana”, presunto implicado en desaparición de normalistas
Era parte del grupo delincuencial Guerreros Unidos, vinculado al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó sobre la la detención de Erick Uriel “N”, alias “La rana”, presuntamente relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En su cuenta de Twitter @navarreteprida, felicitó a los elementos de la División de Investigación de la Policía Federal por esta captura.
Felicito a los elementos de la División de Investigación de la @PoliciaFedMx por la detención de Erick Uriel “N”, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, quien fue capturado en cumplimiento de un mandato judicial.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 12 de marzo de 2018
El funcionario detalló que el implicado fue capturado en el cumplimiento de un mandato judicial.
Cabe destacar, que desde el año 2015, la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que llevara a su captura. Derivado de diversas investigaciones, se logró establecer que “La rana” era parte del grupo delincuencial Guerreros Unidos, vinculado al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.
La principal línea de investigación relacionada con la desaparición de los normalistas, señalaba la actuación de miembros de Guerreros Unidos, como los responsables de los asesinatos y posterior calcinación de los restos de los estudiantes aquel 26 de septiembre de 2014.
#PGRInforma Elementos de la División de Investigación de la @PoliciaFedMx detuvieron a Erick “N”, probable integrante de una organización criminal. Erick “N” es señalado como un generador de violencia en la zona del Río Balsas, respecto de la cual hay investigaciones abiertas. pic.twitter.com/xB1atV8Q3a
— PGR México (@PGR_mx) 12 de marzo de 2018
La participación de “La rana”, consistió en haber sido uno de los encargados de recibir a los normalistas en el basurero de Cocula y apilar sus cuerpos para quemarlos.
Con información de Excélsior/Alejandra Tovar
smg