Descarta Navarrete debilidad del Gobierno frente al magisterio
Ciudad de México.- La paz laboral del país no esta amenazada con el conflicto magisterial, lo que si esta en riesgo son los empleos y la planta productiva nacional, especialmente la automotriz, advirtió el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Agregó que ningún sindicato de los pertenecientes al Apartado A, se han sumado a los bloqueos ni causado daño a la ciudadanía. […]
Ciudad de México.- La paz laboral del país no esta amenazada con el conflicto magisterial, lo que si esta en riesgo son los empleos y la planta productiva nacional, especialmente la automotriz, advirtió el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Agregó que ningún sindicato de los pertenecientes al Apartado A, se han sumado a los bloqueos ni causado daño a la ciudadanía.
“Todavía no, cuando se desglosen por Inegi las actividades productivas en las zonas podremos dar a conocer el daño que sin duda se ha causado en diversas partes del país con los bloqueos, por ejemplo, en la industria del acero me llegaron informes muy claros de que impedir que pase planchón o pase acero al resto del país de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, pone en riesgo nuestra producción automotriz”, señaló Navarrete. Añadió que en este momento las cifras de empleo se han visto afectadas de forma marginal.
El país mantiene un crecimiento, aún insuficiente, pero sostenido y prueba de ello es que en lo que va del sexenio se han generado 2 millones de empleos. Rechazó que haya debilidad por parte del Gobierno Federal frente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por el contrario, es fuerte al abrir el diálogo pero sin trastocar la Reforma Educativa.
Entrevistado al termino de la 1ra Sesión Extraordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete, aclaró que la CNTE no vulnera en lo más mínimo los 39 meses que México lleva sin huelgas por pertenecer al Apartado B y no contar con la simpatía de otros sindicatos.
Añadió que en la medida en que un movimiento social aprenda a entender sus limites en la negociación va a tener éxito, “hay que aprender a ganar y eso significa que gana el país y aquí no se trata de un tema laboral, sino de redefinición de nuestra política educativa y para ello se ha abierto la puerta”, aseveró el secretario del Trabajo.
Dijo que no hay ningún problema para los maestros que luego de tres intentos para aprobar la evaluación educativa no obtengan calificaciones satisfactorias, porque no habrá despidos se les otorgarán plazas administrativas, por lo que confió en que este tipo de diferencias no interfieran con las negociaciones.
Rosalba Amezcua