www.efekto.tv
Lunes 25 de Noviembre 2024

Derechos humanos en Morelos a revisión: Sicilia

 

Morelos.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Frente Amplio Morelense (FAM) acordaron la instalación de mesas de trabajo en Morelos para analizar la situación en la entidad y frenar la represión social. Así lo señaló el poeta y escritor Javier Sicilia, vocero del FAM, a la salida de una reunión de 3 horas y media con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, […]


Morelos.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Frente Amplio Morelense (FAM) acordaron la instalación de mesas de trabajo en Morelos para analizar la situación en la entidad y frenar la represión social.

Así lo señaló el poeta y escritor Javier Sicilia, vocero del FAM, a la salida de una reunión de 3 horas y media con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa.

Los integrantes del Frente Amplio Morelense adelantaron que el martes irán al Senado de la República para exigir juicio político contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

“No estamos en condiciones de normalidad para estar consintiendo a un gobernador, yo sé que ustedes no pueden sacarlo, pero pueden detenerlo, pueden hacer un llamado, un exhorto a parar la represión, se comprometieron a eso”, aseveró Sicilia.

Aún está pendiente que se les defina la fecha de la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la instalación de las mesas de trabajo en la entidad.

En la reunión privada en la Segob, el FAM planteó diversos temas en materia de derechos humanos a  Roberto Campa.

“Se plantearon distintos temas, Tetelcingo fue un asunto importante, eso es por lo que hace a la agenda que nos corresponde atender a nosotros, en particular los hallazgos que se han tenido”, reveló el poeta.

Javier Sicilia que se recupera de una lesión tras un jaloneo con policías de Morelos, también se refirió a las aspiraciones presidenciales del gobernador Graco Ramírez.

El lunes, Javier Sicilia fue golpeado durante un desalojo en el Palacio de Gobierno de Morelos, opositores al gobierno de Graco Ramírez.

Policías estatales replegaron a los manifestantes y en medio de empujones y golpes los obligaron a retirarse de las inmediaciones de las oficinas de gobierno. En medio de la trifulca, el poeta y activista fue golpeado en el estómago, por lo que fue trasladado a un hospital, donde los médicos descartaron fracturas.

Otra de las exigencias del FAM fue detener la represión en San Pedro Apatlaco, Morelos, luego de que pobladores se enfrentaron con elementos del Mando Único por su oposición a la construcción de un acueducto.

Noemí Gutiérez