Derechos Humanos alerta sobre vulnerabilidad de adolescentes recluidos
México, 30 Abr (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a las autoridades sobre la vulnerabilidad que enfrentan mil 445 adolescentes privados de su libertad en 45 centros de tratamiento interno en todo el país. El organismo advirtió que en dichos centros se presentan diversas irregularidades que obstaculizan la reinserción y reintegración […]
México, 30 Abr (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a las autoridades sobre la vulnerabilidad que enfrentan mil 445 adolescentes privados de su libertad en 45 centros de tratamiento interno en todo el país.
El organismo advirtió que en dichos centros se presentan diversas irregularidades que obstaculizan la reinserción y reintegración social y familiar, así como el pleno desarrollo de la persona y sus capacidades.
Por lo que es imperativo impulsar acciones para concretar la atención a los problemas de estos centros, con el compromiso de la federación y los gobiernos locales, para implementar políticas que garanticen el acceso a todos sus derechos.
La CNDH formuló 20 propuestas a los gobernadores de los estados y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, como la de instaurar la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes.
Además de lograr la plena operación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes e implementar instalaciones dignas y seguras.
Contar con personal especializado en materia de justicia para adolescentes, brindar la debida atención a las necesidades específicas de las mujeres adolescentes; realizar la adecuada clasificación y garantizar el derecho a la protección de la salud.
En el “Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que Infringen la Ley Penal de la República Mexicana”, se reveló que en 42 de estos centros faltan áreas para el acceso a servicios y actividades.
En 35 faltan reglamentos y manuales de procedimientos; en otros 35 se requiere la prestación de servicios médicos; 34 tienen condiciones de desigualdad en el personal y áreas para mujeres; 29 no tienen personal técnico y actividades para la reintegración social y 26 tienen instalaciones inadecuadas.
La CNDH también detectó que 23 presentan inadecuada separación y clasificación de internos y en 17 hay deficiencia en el tratamiento de adolescentes con adicciones.
Para la supervisión de los centros se incluyeron cuatro instrumentos con una perspectiva de protección integral e interés superior de la niñez a partir de estándares nacionales e internacionales.
El Informe Especial se realizó a 45 centros de tratamiento interno durante los meses de abril de 2018 a marzo de 2019, y contó con el apoyo de personal de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, y se puede consultarse en www.cndh.org.mx.
-Fin de nota-
NTX/EGL/ARM