Denuncian presunto ataque a caravana de Marichuy; gobierno estatal lo niega
El gobierno de Michoacán, asegura que no hubo tal ataque a la caravana. La precandidata y quienes la acompañan se encuentran sanos y salvos
La tarde de ayer vía Twitter el Congreso Nacional Indígena denunció un presunto ataque a la caravana de la candidata independiente a la presidencia de la república, María de Jesús Patricio, Marichuy, en su gira por el estado de Michoacán. En dicho comunicado manifestaron haber sido atacados por sujetos fuertemente armados, recibir amenazas y los periodistas que la acompañan en el recorrido sufrieron el robo de celulares y cámaras fotográficas. Exigen se les garantice seguridad.
#DENUNCIASe acaba de dar una ataque contra la caravana del #CIG y nuestra vocera #Marichuy entre Tepalcatepec y Buenavista, #Michoacán. pic.twitter.com/DHdS411RTz
— CNI México (@CNI_Mexico) 22 de enero de 2018
Aunque en redes sociales y algunos medios se especuló sobre un ataque a la caravana del Concejo Indígena de Gobierno, misma que acompaña a su vocera Marichuy, esto fue desmentido por las autoridades.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que la caravana de la precandidata independiente, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, no fue blanco de ningún ataque armado en la entidad.
La denuncia surgió a través de las redes sociales del Congreso Nacional Indígena, quien a través de ese medio señaló que periodistas fueron despojados de sus equipos de trabajo por hombres fuertemente armados.
Señalaron que la agresión ocurrió entre Tepalcatepec y Buenavista, aproximadamente a las 18:00 horas.
Los últimos datos, confirmados a través de la red de seguimiento del CIG, informan que el grupo de periodistas que fue asaltado no era de Michoacán, eran periodistas de otros estados de la república que se quedaron rezagados de la caravana y se bajaron en Tepalcatepec, mejor conocido como Tepeque, donde quisieron tomar fotografías y videos de la zona, situación que ladrones aprovecharon para asaltarlos, atraídos por los equipos.
Y en efecto, robaron celulares y cámaras, así como algo de dinero en efectivo, pero no fue el comando armado del que se hablaba en redes sociales y que retomaron varios medios nacionales e internacionales o incluso la supuesta represión del gobierno michoacano que especularon algunos otros.
Una fuente directa, que a su vez tuvo comunicación con el grupo de reporteros locales que cubrían a la caravana, pero que se desviaron en Lázaro Cárdenas para regresar a Morelia, dieron a conocer que Marichuy y todo su equipo de acompañamiento se encuentran bien.
Esta información fue confirmada más tarde por el propio gobierno de Michoacán, quien aseguró que no hubo tal ataque de comando a la caravana. Y que incluso, esta noche, la precandidata y quienes la acompañan se encuentran sanos y salvos en el municipio de Paracho.
Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la SSP atienden el reporte de robo a periodistas que se dirigían a cubrir actividades de la precandidata, del que hasta esta noche no se tiene denuncia formal; ya se abrió carpeta de investigación con base en la denuncia pública.
Con información de Carlos Rojas Martínez, Elsa Torres y Dalila Escobar
smg