www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Denuncian ante PGR espionaje contra periodistas y activistas

 

Organizaciones civiles solicitan medidas cautelares en favor de los afectados


Tras documentar ataques de espionaje contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos mediante el malware malicioso Pegasus, y que serían solo casos aislados, organizaciones de la sociedad civil denunciaron estos hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), además de que solicitaron medidas cautelares en favor de los afectados.

Bajo el soporte de una investigación tecnológica sólida, activistas dedicados a la defensa de los derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas y periodismo de investigación, advirtieron que esta práctica, de la que responsabilizan al Estado, significa acoso y censura.

“El espionaje en México se ha convertido en un mecanismo efectivo de intimidación a defensores de derechos humamos, activistas y periodistas. Constituye una forma de control efectivo de los flujos de información y abuso de poder”, advirtió Ana Cristina Ruelas,
directora de Artículo 19.

Te recomendamos: Espían en México a periodistas y activistas con un poderoso software

El Informe Gobierno Espía difundido este lunes revela que entre enero de 2015 y julio de 2016, la Red de Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y SocialTIC documentaron 76 intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

Además, revela que, “por mucho”, México es el país en que está dedicada mayor parte de la infraestructura de Pegasus, aún por encima de países como Israel y Yemen.

Ante los hechos revelados en esta nueva investigación, Ana Cristina Ruelas exigió al gobierno mexicano rendir cuentas a la sociedad “sobre el uso indiscriminado y arbitrario de métodos de espionaje y explicar el uso de información que obtuvieron, así como realizar las investigaciones que lleven a la sanción de los responsables de realizarlos”.

En este sentido, la periodista Carmen Aristegui, víctima de espionaje, resaltó que con esta investigación la sociedad civil ya “tiene los pelos de la burra en la mano”, respecto del espionaje a miembros de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, exigió al presidente Enrique Peña Nieto “dar explicaciones” como jefe del Estado Mexicano, pues el espionaje “alevoso e ilegal” es un delito grave en perjuicio de periodistas, defensores de derechos humanos y figuras críticas del desempeño gubernamental.

“Es claro que quieren que sepamos que nos están espiando, quieren hacernos sentir vulnerables, que sepamos que ellos saben de nuestros hijos, que ellos saben de nuestras vidas privadas, pero también de nuestras vidas laborales, qué temas estamos trabajando, qué temas estamos investigando, y todo para buscar la intimidación, el acoso y las censura”, afirmó el periodista Carlos Loret de Mola.

dgp