Debatirán el Modelo Educativo sin la CNTE
Ciudad de México.- A un mes del reinicio del diálogo entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y tras siete reuniones, aún no se tienen acuerdos concretos ni una ruta para solucionar el conflicto magisterial. Este jueves y luego de cuatro horas de negociación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE, no se llegó a […]
Ciudad de México.- A un mes del reinicio del diálogo entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y tras siete reuniones, aún no se tienen acuerdos concretos ni una ruta para solucionar el conflicto magisterial.
Este jueves y luego de cuatro horas de negociación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE, no se llegó a ningún acuerdo que ayude a resolver el conflicto magisterial, informó Víctor Manuel Hurtado Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán.
El líder magisterial indicó que, en el tema de la abrogación de la Reforma Educativa, las autoridades federales no ofrecieron una respuesta concreta.
Donde sí hay posibilidades de acuerdo es en lo referente a la reparación de los daños, que se discutirán el próximo martes.
“Si ellos quieren participar, si ellos quieren un espacio se les está brindando”, aseguró Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de Segob.
Hurtado Zavala señaló que previo a las reuniones ambas partes entregaron propuestas sobre los temas que deberían abordarse en las mesas de trabajo y únicamente en la mesa social es donde han logrado encontrar vías para una conciliación.
En respuesta a la invitación que les realizó la Segob para asistir a los foros sobre el conocimiento del nuevo modelo educativo, señalaron que no asistirán porque es una imposición de las autoridades.
Lo calificaron como “un error” porque no tendrán quien avale dicha propuesta.
Aseguraron que los foros, a los que convocó la Secretaría de Educación Pública (SEP), carecerán de legitimidad y adelantaron que presentarán su propio proyecto de modelo educativo.
Luis Enrique Miranda, manifestó que continúa el diálogo y que las diferencias se arreglarán una vez que se comprenda a plenitud el modelo educativo “Quedamos que el martes próximo platicaremos y nos darán una respuesta, lo que no queremos es decir que no hay diálogo con la gente de Gobernación, lo que no podemos decir es que no ha habido trabajo intenso y a veces complicado, un poco menos, pero es la orden del presidente de la República y el secretario de Gobernación”, señaló.
Al referirse a los actos de violencia que se registraron en Chiapas, manifestó que siguen las inconformidades contra la Reforma Educativa.
“Son inconformidades que se tienen y se están canalizando a través del diálogo” manifestó Miranda.
En este sentido, Adelfo Gómez, secretario general de la sección 7 en Chiapas, indicó que es necesario que las autoridades federales terminen con el doble discurso, porque la política de represión continúa mientras las mesas de trabajo no producen avances concretos.
Condenó que grupos paramilitares infiltrados busquen desestabilizar las movilizaciones en Chiapas y exigió al Gobierno Federal terminar con las agresiones.
La siguiente semana volverán a la mesa de negociaciones con una agenda concreta que permita alcanzar acuerdos, porque a un mes del inicio de las negociaciones la situación es la misma.
Previo a la reunión un contingente de aproximadamente 4 mil maestros realizaron una marcha de la Plaza de las Tres Culturas hacia la Secretaría de Gobernación.
Pide Nuño que no se excluyan
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, llamó a los maestros a no autoexcluirse de la discusión sobre el nuevo modelo educativo.
En entrevista radiofónica, el titular de la SEP pidió a los disidentes que primero revisen la propuesta del Gobierno Federal antes de descalificarla.
“Es una discusión que queremos tener con todos, en donde todas las opiniones son igual de válidas”, aseveró Nuño.
Sentenció que no se vale que en una discusión tan importante para el país, como es el nuevo modelo educativo, se pretenda que la opinión de unos es la verdad absoluta cuando existen muchos más puntos de vista, que deben ser abordados con la misma importancia.
Jorge Butrón