¿Cuánto reciben por pensión los expresidentes?
Desde hace más de 30 años, los mexicanos, damos a los ex presidentes una pensión vitalicia, además de varias prestaciones y beneficios, como gastos para personal civil y militar que tienen a su disposición, seguros de vida y de gastos médicos mayores tanto para ellos como para sus familias.
La pensión es equivalente al salario total que percibe un secretario de Estado, la cual será cubierta con recursos del erario federal. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, la percepción ordinaria total para un secretario de Estado es de 199,533 pesos, así como una percepción extraordinaria total que va de los $14,321 como mínimo, hasta los 42,844 pesos como máximo.
El apoyo a los ex presidentes de la República se remonta a la administración de Luis Echeverría Álvarez. Por iniciativa del expresidente, se expidió el acuerdo presidencial 7637, que establece que los ex presidentes, tendrán a su disposición y servicio mientras vivan, 78 elementos de las Fuerzas Armadas para el desempeño de servicios generales y a sus órdenes directas .
Posteriormente, durante la Presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, se expidió el acuerdo 2763 Bis, estableciendo de manera expresa el otorgamiento de la pensión vitalicia, la cual será del equivalente al salario total que perciba un secretario de Estado. Asimismo, este acuerdo prevé que los ex presidentes gocen de las mismas prestaciones de seguridad social de un secretario de Estado, que en concreto son seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores. Redujo el personal de apoyo a 25 empleados de la Federación, adscritos a la plantilla laboral de la Presidencia de la República.
Además la cónyuge y los hijos del ex presidente gozarán de los beneficios de la pensión, en el caso de que el titular fallezca. Aunque en una proporción de 80% del sueldo que percibían en su primer año; el monto se reducirá 10% cada año hasta llegar a 50% del total del sueldo.
Los únicos mandatarios que han renunciado a su pensión mensual son Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, aunque el Gobierno federal no detalló si también renunciaron a los seguros médicos y al personal de seguridad.
Los ex presidentes que sí reciben su pensión: Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque éste último la dona a la asociación Aquí Nadie se Rinde, que apoya a niños con cáncer.
En Estados Unidos, los ex ocupantes de la Casa Blanca reciben 205 mil 700 dólares al año, además tienen la protección del servicio secreto y reciben bonificaciones para viajes, gastos de oficina, comunicación y salud.
Con información de Milenio, MVS y la Cámara de Diputados
smg