Crece índice de accidentes viales debido a las fiestas por fin de año
Durante el desarrollo de las fiestas de fin de año, el índice de accidentes viales con consecuencias mortales se incrementa hasta en 30 por ciento comparado con el resto del año, y es el consumo de alcohol la causa principal de los percances al estar vinculado en siete de cada 10 incidentes.
En promedio mensual de siniestralidad en la Ciudad de México entre enero y noviembre es de mil 300 accidentes viales, mientras que en diciembre esta cifra sube a mil 600, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (Conapra), dependiente de la Secretaría de Salud.
La combinación mortal de alcohol con velocidad afecta principalmente a los más jóvenes, según la Secretaría de Salud del Distrito Federal, pues las víctimas de este tipo de siniestros son en su mayoría hombres de entre 14 y 29 años de edad.
De acuerdo con la asociación México Previene, entre el 1 de diciembre del año pasado y el 15 de enero de este año, los institutos de salud locales ofrecieron atención hospitalaria a 12 mil 900 personas que resultaron heridas en percances de tránsito.
Montserrat Narváez, presidenta de esta asociación civil, enfocada en la prevención de los accidentes viales, indica que el movimiento de las estadísticas está relacionado a una mayor movilidad y al incumplimiento de las reglamentaciones en la materia.
“Durante la temporada decembrina, las familias viajan más, tanto en la ciudad como en carreteras por las visitas a los familiares, esto genera que haya una mayor entrada y salida de vehículos. Durante las posadas aumenta la cantidad de reuniones y la ingesta de alcohol en conductores, que luego suben a sus vehículos”, dijo la especialista.
Esto significa que los choques vinculados con el alcohol se incrementan alrededor de 70 por ciento, y también está el exceso de velocidad, que es otro de los factores que intervienen, y corresponde a 20 por ciento aproximadamente.
La muerte al volante, como acompañante o como peatón, constituye sólo una cara de lo que ha sido calificado por el Conapra como un problema de salud pública; en la otra, quedan los miles de heridos que dejan este tipo de contingencias.
El grueso de accidentes de tránsito con consecuencias mortales ocurre después de las 2:30 horas; hasta 75 por ciento de los choques tienen lugar en esta franja horaria, principalmente en las madrugadas de viernes a sábado y de sábado para domingo.
Las delegaciones en donde se concentran este tipo de accidentes son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, según estadísticas de las autoridades capitalinas.
“Los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes y por eso es muy importante en estas fechas hacer campañas de prevención para alertar a la población y que se sepa que estos problemas son reales y no son situaciones que le pasan a otras personas, sino que nos pueden pasar a todos”, apuntó Narváez.