www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Convulsionan el Senado en protesta contra Ley de Seguridad Interior

 

Colectivos de la sociedad civil, encabezados por María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, exigen a la Cámara Alta no aprobar esta legislación porque, dicen, se avanzaría en la militarización del país


Colectivos de la sociedad civil, encabezados por María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, exigieron al Senado de la República no aprobar la Ley de Seguridad Interior, porque se avanzaría en la militarización del país y aumentarían las violaciones a los derechos humanos.

Los colectivos insistieron en que el Senado deseche la minuta aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada y en su lugar abra el debate sobre el fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos de seguridad civiles.

La analista y politóloga Denise Dresser, integrante del colectivo Seguridad sin Guerra, alertó que de manera velada y veloz el PRI, junto con el Partido Verde y los llamados “rebeldes del PAN”, pretende aprobar esta ley.

“Un manojo de senadores del PRI, del Partido Verde y los llamados ‘rebeldes del PAN’, preparan el equivalente a un autogolpe militar. Con propuestas negociadas y avaladas por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, un grupo de legisladores allana el camino para algo que México nunca quiso, ni vivió: una Ley de Seguridad Interior que pretende inaugurar un escenario inédito, peligroso: el predominio del poder militar por encima del poder civil”.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común y también representante del colectivo Seguridad sin Guerra, aseveró que la ley contiene “peligrosas ambigüedades” y otorgar atribuciones que deben corresponder, exclusivamente, a las instituciones civiles.

“Normalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores policiales contribuiría a perpetuar la situación que se busca subsanar. Es por ello, que en lugar de legislar para perpetuar y arraigar el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas, proponemos un plan para su retiro paulatino. Al tiempo que se emprende el fortalecimiento de las policías de todos los niveles de gobierno.”

Llamaron a los senadores a escuchar las voces internacionales, que han pedido no aprobar este ordenamiento y que han advertido de un posible incremento de violaciones a las garantías individuales.

Los colectivos entregaron firmas a la Junta de Coordinación Política (Jocopo) para demandarle detener el proceso de dictaminación de esta legislación.

Este martes, la minuta fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones unidades de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.

Javier Lozano, senador del PAN, tachó de ignorantes a los representantes de la sociedad civil y les anticipó que la ley será aprobada esta misma semana.

PROTESTAS FUERA

El Senado canceló la sesión solemne programada para este mediodía, en la que se haría un reconocimiento a los diferentes países que ayudaron a México en la emergencia que se generó por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Se tomó la decisión de posponer esta ceremonia, por el bloqueo que Gerardo Fernández Noroña y organizaciones civiles mantenían en los alrededores de la Cámara Alta, en protesta porque no se apruebe la Ley de Seguridad Interior.

A la sesión estaban invitados Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores; Luis María Aguilar, ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

La Cámara Alta determinó que no existían condiciones de seguridad para llevar a cabo este evento, para el cual aún no hay una fecha de reprogramación.

Los manifestantes advirtieron que no retiraran su plantón hasta que la ley se detenga en comisiones para no ser dictaminada.

Antes, hubo un enfrentamiento entre fuerzas federales y los quejosos.

dgp