Cómo saber si un producto es mexicano
Si has decidido darle una oportunidad a los productos hechos en México, sólo existe una forma de identificarlos
Los desplantes de Donald Trump han sido canalizados por muchos mexicanos como un impulso para empezar a consumir productos 100 % hechos en México y desplazar a los de su país.
Desde redes sociales, diversas recomendaciones han sido lanzadas con los hashtag #ConsumeLocal, #ConsumeMéxico, #ConsumeHechoEnMéxico y #HechoenMéxico; estas van desde consumir en las ‘tienditas de la esquina’, elegir marcas y productos mexicanos, y preferir las fondas en lugar de las cadenas de comida extranjera.
En vez de estar contra #Trump debiéramos estar a favor de #México #consumelomexicano #ConsumeMexicano #ConsumeMéxico @Svetia_Latam @AzucarBC pic.twitter.com/CviWQt4CX8
— Rodrigo De La Cadena (@RodrigoDLCadena) 29 de enero de 2017
Checar que el código de barras empiece con 750 es una de las sugerencias más replicadas en redes, algunos afirman que los productos mexicanos se caracterizan por esta numeración, sin embargo, esto no es del todo cierto.
Consume productos mexicanos, usa aquellos que en su código de barras inicia con 750. Evita aquellos que inicien con 00-13. Súmate.
— Marco Herrera (@apei_mx) 1 de junio de 2018
CÓDIGO 750. TODOS LOS PRODUCTOS MEXICANOS DEBEN TRAER EN EL CÓDIGO DE BARRAS ESTE NÚMERO CONSUMIR ESTOS PRODUCTOS ES INVERTIR EN LA ECONOMÍA MEXICANA E INCENTIVARLA
— al (@alfro2004) 4 de junio de 2018
Estos tres dígitos no son señal de que un producto esté hecho en México, lo que en realidad representa es que fue empaquetado y etiquetado en nuestro país, por lo que muchos productos extranjerospueden estar marcados con este código de barras.
Sólo existe una forma de saber si un producto fue hecho o manufacturado en territorio mexicano. El sello Hecho en México, ya sea la imagen con el águila o la leyenda, es el único distintivo aprobado por la Secretaría de Economía para identificar y destacar los productos nacionales.
Este logotipo es la única garantía de que lo que estás consumiendo no proviene de productores extranjeros y que fue elaborado, en la mayoría de los casos, por manos mexicanas.
En el caso de artesanías, pocas veces cuentan con el distintivo oficial, aunque en algunas etiquetas suelen incluir el lugar en el que fue elaborados, la cooperativa de dónde proviene o la familia que realizó el producto.