Cómo era la esclavitud en México
Con el Grito de Dolores, en 1810, Miguel Hidalgo proclamó abolir la esclavitud en México, aunque fue el decreto oficial fue declarado hasta el 15 de septiembre de 1829, durante el gobierno de Vicente Guerrero y que fue respaldado José María Bocanegra.
Los primeros esclavos africanos llegaron a México con las expediciones de Hernán Cortés; durante la Nueva España unos 200 mil fueron traídos provenientes de España y Portugal en los XVI y XVII.
Un gran número de indígenas también fueron tomados como esclavos y sirvientes durante la colonia; estos, al igual que los negros, trabajaban en las casas de los españoles como servidumbre, las plantaciones de caña, la ganadería, la minería y el mantenimiento de haciendas.
Alrededor de 1639 el papa Urbano VIII prohibió la esclavitud en las colonias de España y Portugal. En ese entonces, el rey Felipe IV de España acató la decisión y ordenó liberar a los nativos, sin embargo, los africanos no fueron contemplados.
La libertad de los indígenas no fue acatada del todo por ser considerados propiedad privada; el profesor mexicano Andrés Reséndezubo estimó que hasta el siglo XIX hubo entre 2.5 y 5 millones de esclavos nativos.
Aunque ya se había esfuerzos por desaparecer la esclavitud en México, durante el gobierno de Porfirio Díaz aún prevalecía esta práctica, principalmente en zonas alejadas de la capital del país; Yucatán fue uno de las entidades en las era común la esclavitud de la nativos y negros en las haciendas.
El decreto de 1829 hizo oficial prohibió la esclavitud, sin embargo, fue hasta la la reexpedición de la Constitución mexicana en 1917 cuando se buscó que fuera acatada en su totalidad en todo el país.