Colombianos conmemoran Día del Trabajo con desempleo galopante
Por Maricela Palacio García. Enviada Cartagena, 1 May (Notimex).- Los habitantes de Cartagena de Indias, al igual que el resto de los colombianos, conmemoraron hoy el Día del Trabajo en medio de un creciente desempleo debido a la migración de venezolanos. “Desde hace año y medio están llegando venezolanos por la crisis en su país […]
Por Maricela Palacio García. Enviada
Cartagena, 1 May (Notimex).- Los habitantes de Cartagena de Indias, al igual que el resto de los colombianos, conmemoraron hoy el Día del Trabajo en medio de un creciente desempleo debido a la migración de venezolanos.
“Desde hace año y medio están llegando venezolanos por la crisis en su país y a nosotros nos están dejando sin empleo. Ellos se contratan por menor paga y están ocupando los lugares nuestros”, afirmó Jeini, empleada de una tienda.
Nunca ha habido nada que celebrar, pero en estos últimos meses estamos peor, señaló un grupo de trabajadores de un hotel mientras se arremolinaban alrededor de un televisor para escuchar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
“Ojalá que arregle allá la situación para que la gente pueda volver a su país, aquí el hotel no acepta a migrantes sin papeles por lo que no hay problema para nosotros, pero en la calle y el autobús cada vez hay más gente pidiendo dinero, baja uno y sube otro y la delincuencia va cada vez más”, mencionó Zaira Díaz.
En días pasados, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, aceptó que el desempleo es un problema en el país y próximamente se dará un informe más detallado.
“El desempleo va creciendo y la economía está cayendo porque los que vienen de Venezuela se están contratando, pero el dinero que ganan no lo gastan aquí, no lo dejan en el país lo envían a su familia y aquí no hay consumo”, detalló Guillermo, propietario de una joyería en la llamada ciudad amurallada.
Los habitantes de Cartagena no se quejan de su gobierno, sino de la crisis de los venezolanos que ha venido a meter presión en sus finanzas; su mayor anhelo, por ahora, es que haya una solución al conflicto político en el país vecino.
– Fin de nota –
NTX/MPG/MAG