www.efekto.tv
Sábado 23 de Noviembre 2024

¿Coincidencia, o es septiembre el mes de los sismos fuertes en México?

 

El especialista, Víctor Hugo Espíndola, SSN explicó que a pesar de las coincidencias no se puede determinar algún vínculo


Cada que un sismo de alta magnitud sacude la capital y a otros estados de México, siempre llega el recuerdo del que ocurrió la mañana del 19 de septiembre de 1985, con epicentro en las costas de Michoacán, de 8.1 grados.

A 11 días de que se cumplieran 32 años de ese fuerte temblor de características trepidatorias y consecuencias catastróficas para el país, principalmente en la Ciudad de México, un nuevo movimiento telúrico de 8.2 grados sorprendió a la población de al menos 15 entidades la madrugada del 8 de septiembre.

No se pueden dejar de revisar las coincidencias que tienen los dos sismos más fuertes de las últimas 6 décadas. Una de ellas, es que un par de días antes del 19 de septiembre, se registró una tromba en la capital; situación parecida a la ocurrida esta semana, cuando el miércoles las lluvias en el sur dejaron inundaciones y encharcamientos. Además de que el sismo se combina con la llegada del huracán ‘Katia’ a Veracruz.

A pesar de esas características que contribuyen a relacionar el mes de septiembre con fenómenos naturales, el sismólogo analista, Víctor Hugo Espíndola, del Servicio Sismológico Nacional (SSN), asegura que, en el caso de los temblores, no existen motivos para determinar que hay un vínculo con el mes del año o las cuestiones climatológicas.

“No tiene nada que ver. El epicentro de los sismos ocurre a unos 4 mil metros debajo del mar y a eso hay que aumentar unos 50 km dentro de la corteza terrestre, las presiones que existen ahí son muy grandes. Por esta razón, ningún cambio atmosférico influye en el movimiento de las placas tectónicas”, explica Espíndola.

El especialista también afirma que la asociación de la gravedad con estos movimientos en la corteza terrestre, no tiene una gran influencia en su ocurrencia.

“La generación de estas ondas sísmicas se dan por un rompimiento súbito en áreas extensas de aproximadamente de 250 km por 40km de espesor. Los esfuerzos que se generan dentro de la corteza son tan grandes, que las apreciaciones de los valores de los cambios atmosféricos, o de los cambios gravitacionales de la Luna, por ejemplo, influyen muy poco”, agrega el sismólogo.

Réplicas del sismo del viernes

Desde que concluyó el sismo de 8.2 grados registrado este viernes, el SSN ha tomado registro de 337 réplicas, la más alta fue de magnitud 6.1.

Al respecto, Víctor Espíndola apunta que de manera común ocurren un gran número de réplicas, aunque la magnitud del sismo de la madrugada, es muy difícil que pueda repetirse.

“El número de réplicas va a ir en aumento en las primeras horas, aunque con el tiempo también irán disminuyendo. Es posible que pueda ocurrir una réplica de entre 6 y 7 grados; sin embargo, un sismo de abajo de 7 es difícil que pueda tener los mismos efectos, sobre todo en la Ciudad de México”, señala el especialista.

En relación a que el epicentro del sismo ocurrió en Chiapas, a diferencia del evento del 85 que surgió en las costas de Michoacán, el sismólogo afirma que las costas de Oaxaca y Chiapas son las zonas más sísmicas del país, ya que ahí se registra un 25% de la actividad telúrica de todo el país.

Información de Reporte Índigo

dmm