www.efekto.tv
Martes 19 de Noviembre 2024

CNDH reprueba a los 4 penales de Tamaulipas

MORELIA, MICHOACÁN, 13JULIO2015.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) representada por el ombudsman, José María Cazares Solórzano, visitó de sorpresa el Cereso Mil Cumbres para revisar las condiciones en las que viven los reclusos y que estén garantizados sus derechos humanos. FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM 

Cuentan con la peor calificación, debido a las grandes deficiencias con las que cuentan en una evaluación a las condiciones que privan en 195 centros penitenciarios


Los cuatro centros de readaptación social de Tamaulipas cuentan con la peor calificación, debido a las grandes deficiencias con las que cuentan, aseguró la tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja.

Señaló que el Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario se realizó a 131 centros penitenciarios estatales, 42 cárceles municipales, 19 centros federales y 3 prisiones militares, de un total de 392 centros de readaptación social, abarcando una población de 211 mil 982 personas internas, que conforman el 87.73% de la población total recluida al inicio del año 2016.

Ruth Villanueva Castilleja dijo que los números se han mantenido y que no existe una considerable mejora en los centros penitenciarios.

“Al no ver avances sí preocupa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un planteamiento para ver porqué no están funcionando como debiera ser, porque hay un número de quejas altas, como aquí se ha mencionado”, expuso la visitadora.

Mencionó que en los centros de readaptación persiste la corrupción y un posible autogobierno.

“Hay celdas donde duermen 10 ó 15 en una celda y en otra vive uno o tiene dos celdas para una persona; esto es frecuente.”

Dijo que las cárceles militares cuentan con una calificación de 7.95, una de las más altas; sin embargo, tienen carencias en actividades laborales y educativas.

“Son las prisiones que tienen mejor calificación, son prisiones que están limpias, en donde tampoco hay autogobierno, tampoco sobrepoblación”, mencionó Ruth Villanueva Castilleja.

Destacó que existe un problema de clasificación de los reclusos a centros federales o estatales, lo que ha provocado que se dé un alejamiento de las familias.

Mencionó que los casos de tortura se presentan durante la detención y no en el interior de las cárceles.

dgp