CNDH pide perfeccionar la alerta de género, tras el caso de Mara
Demanda revisar dicho mecanismo, con el fin de comprometer los esfuerzos de los gobiernos estatales para erradicar la violencia de género
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió a perfeccionar y fortalecer la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para evitar casos como el feminicidio de la joven Mara Castilla.
Hizo un exhorto para revisar dicho mecanismo, con el fin de comprometer los esfuerzos de los gobiernos estatales para erradicar la violencia de género.
Dijo que el perfeccionamiento de la alerta debe ir acompañado por el combate a la impunidad.
En el caso específico de Mara, pidió que se procese adecuadamente al imputado -un operador del servicio de transporte Cabify- para no dejar espacio a la impunidad.
El viernes pasado se encontró en Puebla el cuerpo sin vida de la estudiante universitaria de 19 años. Llevaba una semana desaparecida después de que solicitó el servicio de Cabify.
En entrevista al término de la presentación del “Estudio sobre presupuesto público y derechos humanos”, elaborado por la CNDH y la UNAM, el ombudsman nacional señaló que el julio la CNDH respaldó que se emitiera la alerta de género en Puebla.
“Nosotros estamos alzando la voz para que el mecanismo de alerta se fortalezca, sea más oportuno y que comprometa más a los gobiernos locales, que es donde se da esta falta de concreción de lo que se debe de hacer”, expresó.
Se solidarizó con la familia de Mara Castilla. “Lamento y me solidarizo con la familia de este caso de Mara que ha despertado la conciencia social en las expresiones públicas que vimos este fin de semana y que no haya el menor indicio de que vaya a quedar en la impunidad”, afirmó.
Apuntó que en este caso la responsabilidad no es solo del Estado, sino que la empresa debe de tomar precauciones para evitar este tipo de sucesos.
Criticó a los que justifican la violencia contra las mujeres.
“Reprobables esos señalamientos. Ejercer las libertades no tiene que tener consecuencias en su vida física ni en su vida”, advirtió.
dgp