Canadá seguirá en las mesas de negociación del TLC: Justin Trudeau
A pesar de los amagos por una de las partes, los gobiernos de México y Canadá continuarán en las mesas de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la convicción de que sea un mecanismo de ganar-ganar para los tres países, anunciaron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ante el reciente amago del mandatario de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en el sentido de que negociaría tratados comerciales separados con México y Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que su gobierno no reaccionará a nada que se diga fuera de las mesas de negociación.
“Más allá de las versiones un tanto pesimistas –o que buscan meter desacuerdo al proceso de negociación– estaría bien atento a lo que ocurra realmente en las mesas de negociación; cualquier otra expresión o posición que ocurra fuera de esas mesas, no deja de ser más que especulación”, aclaró.
El Jefe del Ejecutivo recibió en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y una comitiva, quienes realizan una visita oficial a México.
A pesar de que en sus reuniones privadas acordaron potenciar varios rubros de la amplia relación bilateral, ambos gobernantes reiteraron su posición respecto del TLCAN.
“Tanto el primer ministro Trudeau, como un servidor, trabajaremos para llegar a una actualización benéfica y positiva frente a los tres países. Privilegiaremos el diálogo constructivo como vía para lograr la modernización del acuerdo de libre comercio. Canadá y México no sólo comparten la pertenencia a América del Norte, sino una visión del mundo más justa, más libre y más próspera”, puntualizó Peña Nieto.
En conferencia de prensa conjunta, Justin Trudeau afirmó que el objetivo común de México y Canadá consiste en una modernización de ese mecanismo comercial, donde los tres países sean ganadores junto con sus ciudadanos.
“Impulsamos la oportunidad de mejorar el TLCAN y estudiaremos todas las propuestas que se hagan sobre la mesa; las tomaremos muy en serio. Propondremos nuestras propias mejoras al TLCAN. Sin embargo, no reaccionaremos cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo; son negociaciones y vamos dialogar; es así como funcionan las cosas”, aseveró en Palacio Nacional.
Respecto a la cláusula de extinción, Justin Trudeau expresó que no abandonarán la negociación y que se trata de una propuesta que se estudiará como se hará con todas las que se hagan sobre la mesa.
“No abandonaremos la mesa de negociación, vamos a debatir. Estudiaremos la propuestas que se hagan y nosotros pondremos nuestras propias ideas, son negociaciones y vamos a negociar”.
Por otra parte, el presidente Peña Nieto informó que acordó con el gobierno de Canadá potenciar los intercambios académicos, de investigación, extender a otros sectores de esa economía la presencia de trabajadores mexicanos, no sólo en el agrícola, así como una mayor participación de inversión canadiense en el rubro energético mexicano.
Además, durante el encuentro se trataron temas clave como la cooperación conjunta con Centroamérica, la importancia de continuar en la iniciativa Mission Innovation para promover el desarrollo de energías limpias, el combate al cambio climático y la protección al medio ambiente, en temas relevantes para la economía y ciudadanos de ambos países.