www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Cambio en 2018 arriesgaría el IMSS, advierte su director

 

Mikel Arriola revela que el Seguro tiene deuda para 7 décadas, sólo para pagar pensiones y jubilaciones


Mikel Arriola, director general del IMSS, reveló que la institución tiene contraída una deuda para los próximos 70 años por 2 billones de pesos para el pago de jubilaciones y pensiones.

Al participar en la Semana de Seguridad Social edición 2017, organizada por el Senado, el titular del Seguro Social advirtió que en 2018 un cambio de viraje en las políticas públicas de la institución pondría en peligro su permanencia.

“Un incremento no previsto en las obligaciones que actualmente prevé la Ley del Seguro Social no tiene fuente de financiamiento y pone en peligro la permanencia del IMSS.

“En 2016 logramos lo que nadie pensaba: 6 mil 400 millones de pesos de superávit, un superávit histórico; no habíamos llegado a esta cifra nunca. Además, por primera vez en ocho años, no utilizamos un solo peso de reservas. Pero esto se podría convertir en déficit, con un manejo irresponsable. No podemos ampliar nuestra cobertura y dar más servicios, sin incrementar nuestros ingresos”.

Mikel Arriola reconoció que la realidad del Seguro Social es de recursos constantes y presiones crecientes, como el pago de jubilaciones y pensiones a 270 mil derechohabientes.

“El IMSS debe hacer frente a un flujo creciente de pagos por jubilaciones y pensiones, el cual representa un gasto de más de 2 billones de pesos durante los próximos 70 años. (…) Ese es el saldo de la deuda de un régimen que en vez de establecer edad de retiro, establecía años trabajados; ese es el saldo de la deuda donde el trabajador no ahorraba y el gobierno ponía todo.”

Informó que tan sólo para 2017 se estima un gasto de más de 80 mil millones de pesos por jubilaciones y pensiones, que alcanzará los 101 mil millones de pesos para 2035.

Dijo que actualmente los derechohabientes cobran pensiones 800 por ciento mayor a la tensión de la economía, régimen que ningún país en el mundo aguanta.

dgp