www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Auditoría alertó de anomalías en Paso Exprés desde la Cuenta Pública de 2015

 

La SCT no cumplió con las disposiciones legales, se modificó el proyecto original sin autorización de las áreas responsables y se ejecutaron trabajos de mala calidad


Irregularidades por 270 millones de pesos en las obras realizadas en el tramo conocido como Paso Exprés de la Autopista México-Cuernavaca detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el reporte del máximo órgano de fiscalización, que encabeza Juan Manuel Portal Martínez, se advierte que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplió con las disposiciones legales; además, se modificó el proyecto original sin autorización de las áreas responsables y se ejecutaron trabajos de mala calidad.

Todo lo anterior se observa en el reporte de la Cuenta Pública 2015, en el cual la ASF advierte sobre irregularidades en la ejecución de los recursos financieros del Paso Exprés de Cuernavaca, lo que originó que emitiera 14 observaciones, una recomendación, una solicitud de aclaración y tres promociones de responsabilidad administrativa.

Te recomendamos: Pide EPN no hacer juicios anticipados sobre responsabilidad por socavón

Se concluye que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Morelos, no cumplió con las disposiciones legales y normativas en la aplicación de los recursos y que el daño al erario detectado de esta primera auditoría es por 270 millones de pesos que no han sido aclarados por la dependencia federal.

La Auditoría, en su reporte, instruye a la contratista modificaciones al proyecto original, el cual no contó con la aprobación y autorización de las áreas responsables de su realización, además de que se omitió incluir los retornos, acotamientos laterales interiores y exteriores, accesos y salidas a la carretera para los vehículos de emergencia, vigilancia o mantenimiento, lo que dificulta su operatividad.

También te puede interesar: Así se puede formar un socavón

De igual manera, se encontraron pagos de cantidades sin verificar que existían diferencias entre los volúmenes pagados y los ejecutados; asimismo, se encontró la realización de algunos otros pagos por servicios sin que se acreditara su ejecución. También se efectuaron trabajos de mala calidad y se pagaron anticipadamente.

Se destaca en el informe que se autorizaron pagos sin que se justificaran los rendimientos de la mano de obra, materiales y equipo considerados en la integración de los precios unitarios extraordinarios.

Por tanto, la Auditoría Superior de la Federación solicitó al órgano interno de control en la SCT que realice las investigaciones pertinentes y en su caso inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos responsables de la obra.

Puedes checar además: Familia de víctimas de socavón demandará a la SCT

Finalmente, en el informe se da a conocer que sobre este caso en particular se realiza una auditoría adicional, cuyos resultados se darán a conocer en octubre.

dgp