www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Así volverán a clases los estudiantes de la FES Iztacala

 

Daños visibles en las instalaciones inquietan a la comunidad universitaria. Las autoridades aseguran que las afectaciones no son estructurales


La comunidad de la UNAM volverá el próximo lunes a sus actividades, a pesar de los daños que produjo en algunas de sus instalaciones el sismo del 19 de septiembre y que, a decir de la máxima casa de estudios, no son estructurales y por tanto no representan riesgo alguno.

“En ninguno de los edificios dictaminados existen riesgos estructurales que impliquen la posibilidad de colapsos posteriores al sismo o tengan que ser demolidos. Todos ellos se encuentran en condiciones para continuar con las actividades”, estableció la Universidad Nacional Autónoma de México por medio de un comunicado.

Subrayó que “un prestigioso grupo de nuestros expertos en estructuras” y personal de la Dirección General de Obras llevaron a cabo una inspección cuidadosa de todos los inmuebles de las entidades académicas y del patrimonio artístico de la UNAM, y que solamente se encontraron afectaciones “menores” dentro de algunas de sus instalaciones del campus central, de la zona metropolitana y del estado de Morelos.

Añadió que las secciones que requieran rehabilitación o un manejo especial serán aisladas, con el fin de permitir su recuperación.

El lunes 25 de septiembre, cuando los estudiantes y profesores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala regresen a sus actividades académicas, encontrarán sin embargo daños elocuentes en algunos sectores de las instalaciones.

Fotografías compartidas en redes sociales muestran los efectos del temblor en el interior del plantel, que han dividido opiniones entre los usuarios.

Aunque algunos ponen de manifiesto su preocupación e inquietud, la mayoría coincide en que se trata de afectaciones no estructurales.

¿Qué opinas?

dgp