Así es Juchitán, uno de los municipios más afectados por el sismo
Se encuentra aproximadamente a media hora de Tehuantepec y a tres horas de la bahía de Huatulco por carretera
Inmediatamente luego del temblor que se reportó en la noche del jueves en la parte centro-sur del país, el Palacio Municipal de Juchitán en Oaxaca quedó completamente destruido. Así lo dijo un reportero local durante una transmisión en vivo posterior al siniestro.
Permanecieron por la noche sin líneas telefónicas ni luz eléctrica y hasta el momento se reportan por lo menos 17 muertos en la localidad cercana al Istmo de Tehuantepec.
Recomendado: Sigue aquí minuto a minuto las consecuencias del sismo
Por la mañana la presidenta municipal, Gloria Sánchez informó vía entrevista radiofónica que había por lo menos tres personas debajo de escombros y el reporte de más de 100 casas derrumbadas.
Fue durante esta transmisión donde se observó que un hombre tomó una bandera de México,luego un palo que encontró entre los escombros y la colocó arriba de los restos del edificio representantivo del Ayuntamiento.
#VIDEO: Momento en el que habitante de #Juchitán ondea bandera de México frente a los escombros del Palacio Municipal despues del #Temblor. pic.twitter.com/JpeOYtSHEd
— Red Indignada (@RedIndignada) 8 de septiembre de 2017
Juchitán de Zaragoza se encuentra aproximadamente a media hora de Tehuantepec y a aproximadamente tres horas de la bahía de Huatulco en Oaxaca.
El edificio del palacio municipal data de 1860 y se ubica en frente del jardín central, donde hay un busto del ex presidente de México, Benito Juárez.
El nombre original del municipio era Xihitlán que significa “Lugar de las flores”, más tarde cambio su nombre a Xhavizende que significa: “Lugar de San Vicente”. La superficie total del municipio es de 900.11 km².
Muchas personas ubican a esta región por canciones típicas mexicanas como “La Sandunga” y otros sones istmeños como “La Llorona”, “La martiniana” -compuesta por el poeta y figura ilustre mexicana de ese municipio, Andrés Henestrosa-, “Dios Nunca Muere” y “El Feo”.