www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Arzobispo primado comparece ante PGR por presunto encubrimiento de pederastia

 

El abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera confirma que el purpurado es investigado por presuntamente encubrir a 15 sacerdotes


El cardenal Norberto Rivera Carrera compareció ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) por la denuncia presentada en su contra por el presunto encubrimiento de 15 curas pederastas.

Armando Martínez, abogado del cardenal Rivera, señaló que el también arzobispo primado de México rindió su declaración la semana pasada como “persona investigada”, no como “imputado”.

“Es correcto que compareció ante el Ministerio Público de la Federación, como lo ha hecho en más de 20 ó 30 ocasiones el señor cardenal con toda la autoridad cuando ha sido requerido, incluso con las autoridades de Estados Unidos. El cardenal siempre ha estado dispuesto a comparecer ante todas las autoridades correspondientes”, expresó el presidente del Colegio de Abogados Católicos.

La denuncia contra el cardenal Norberto Rivera fue presentada ante la PGR el 2 de junio de este año por los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba.

En la declaración –que se tomó en las oficinas del cardenal por ser una persona de la tercera edad y contar con 75 años de edad– se refirió a las acusaciones en su contra.

Martínez se reservó los detalles sobre la comparecencia del cardenal ya que, aseguró, “no litigan en medios”.

Detalló que se entregó copia de todas las denuncias penales presentadas por las vicarías episcopales ante el Ministerio Público por los casos de sacerdotes pederastas.

Sin mencionar la cifra, dijo que los casos datan desde 2010 y ninguno ha prescrito.

El representante legal del cardenal Rivera señaló que acompañarán a las víctimas ante la justicia y estarán pendientes de cualquier requerimiento que haga la autoridad.

“El cardenal no actuó a escondidas; actúa conforme a la ley”, dijo.

dgp