www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Ambulantes hacen negocio con imagen de AMLO afuera de la casa de transición

 

Sombreros de tela para el sol, pulseras y llaveros, hasta pejeluches, son los objetos que ofertan


Aunque no todos los días, vendedores ambulantes comienzan a aprovechar y llegar a las calles de la Casa de Transición de Andrés Manuel López Obrador para hacer negocio con la imagen del Presidente Electo, que se ha vuelto un fenómeno comercial en playeras, gorras, tazas y demás souvenirs.

Las banquetas cercanas al número 216 de Chihuahua se ocuparon, por ejemplo, el día de la entrega de la constancia de mayoría (el miércoles pasado) con ambulantes que ofrecieron playeras y demás productos con la leyenda “AMLO presidente”, “Morena”. También venden sombreros de tela para el sol, pulseras y llaveros, hasta un pejeluche.

También, diariamente llegan a la casa decenas de personas en busca de ayuda, una oportunidad de trabajo, a entregar regalos, para ver al presidente electo, saludar a los futuros funcionarios y hasta para realizar protestas por temas diversos, estos se han convertido en el objetivo de las personas que encontraron su nicho en la venta de artículos con propaganda del presidente electo y a otros como los vendedores de helados, paletas y botana, aunque estos, según representantes de la presa, van de pasada y no se quedan en venta fija.

Este misma práctica ocurría en los eventos de la campaña presidencial, donde vendedores seguían al futuro mandatario en las diferentes cedes de sus actos. En lugares cercanos a las reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, la entrega de constancia por parte del TEPJF, y otros lugares a los que asisten los simpatizantes del morenista, los vendedores han llegado para ofrecer sus productos.

Otros comerciantes cercanos a la Casa de Transición aseguran que no tienen autorizado acercase a menos de dos cuadros, pero no revelan quién no los dejan.

De acuerdo con el Sistema de Comercio en Vía Pública oficialmente en la capital del país hay alrededor de 109 mil 186 ambulantes o vendedores en vía pública, sin embargo, expertos afirman que existe una cifra negra y han estimado que la CDMX alberga a más de 2 millones de personas dedicada al comercio informal.

con información de Capital

dmm