Alza de precios sin freno; abril, nuevo récord inflacionario
Los productos que presionaron más al alza son jitomate, aguacate y chiles frescos, seguidos de servicios turísticos en paquete y el incremento a la tarifa del transporte colectivo
La inflación de abril apuntó otro saldo récord, al subir 5.82 por ciento anual, el nivel más alto desde el 2009, año donde el indicador reportó 5.98 puntos, según el historial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación con el año pasado se elevó en 5.8 puntos y de marzo a abril lo hizo en 0.12. En 2016 estos parámetros fueron de 2.5 anual y una reducción de 0.32 unidades.
Abril se convierte en el cuarto ascenso fuera de los márgenes calculados por el Banco de México, cuya meta inflacionaria es de 3 +/- un punto porcentual, y continúa con la racha alcista de enero que marcó 4.72 puntos; es decir, desde el inicio de año a la fecha ha ganado más de un punto porcentual.
De acuerdo con los estimados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el valor de las mercancías pasó de una subida de 0.42 en marzo a 0.60 en abril, categoría donde los alimentos, bebidas y tabaco transitaron de un alza de 0.38 a 0.64 unidades en la misma comparación.
El precio de frutas y verduras también destacó con importantes alzas; mientras en marzo marcó una rebaja de 4.64 por ciento, para abril subió 3.5, y los servicios lo hicieron de 0.06 a 0.32.
Aunque los energéticos y tarifas del gobierno, que agrupan a las gasolinas y la electricidad, descendieron 2.42 enteros los 30 días pasados, en gran medida por la entrada del subsidio gubernamental de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas zonas del país, el traspaso en el incremento del precio del combustible ya muestra un traspaso en el ramo de mercancías y servicios.
Los productos que presionaron más al INPC fueron el jitomate, aguacate y chiles frescos, que aumentaron entre 25.5 y 16 puntos, seguidos de los servicios turísticos en paquete, con 3.46. El incremento a la tarifa del transporte colectivo se colocó como el quinto elemento de mayor incidencia mensual, al subir 1.2.
En tanto, los genéricos a la baja fueron la electricidad, con descenso de 13.3 enteros, por el esquema referido; el gas doméstico natural, el LP y la gasolina magna decrecieron entre cinco y uno por ciento, así como el tomate verde, cebolla y limón, que se vendieron en abril más baratos.
dgp