Abren juicio político contra exgobernador priista de Nayarit
El Congreso de Nayarit inició dos procedimientos de juicio político en contra del exgobernador priista Roberto Sandoval Castañeda, por el manejo indebido de fondos y recursos públicos.
Al exgobernador se le acusa de haber desviado al menos 2 mil 700 millones de pesos del erario.
Además del desvío millonario, al exmandatario se le investiga por manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.
Uno de los acuerdos aprobados se refiere al juicio político en contra del exmandatario por la presunta violación grave de la Constitución Política, a las leyes locales y el manejo indebido de fondos y recursos públicos, promovido por Rodrigo González Barrios, bajo el expediente JP/CE/07/2017.
Asimismo, se acordó iniciar otro procedimiento al juicio solicitado por el ciudadano Manuel Femat Rodríguez en contra de Roberto Sandoval, por presunta desviación y manejo indebido de recursos públicos, bajo el expediente JP/CE/06/2017.
Se creó una comisión especial de investigación que se instalará de forma temporal mientras se resuelven los procedimientos en contra del exgobernador, y una vez que concluyan los trabajos se informará sobre los resultados de cada uno de los juicios políticos.
En agosto pasado, aún siendo gobernador, autoridades de Estados Unidos le cancelaron la visa por una posible investigación en curso contra el mandatario, quien ha sido señalado constantemente por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.
Un día después de que se supiera el tema de la visa, El Universal dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una investigación por enriquecimiento ilícito contra Sandoval Castañeda, donde al menos 10 personas cercanas al priista están involucradas en una red de corrupción.
Uno de sus más cercanos colaboradores, el entonces fiscal de Nayarit Édgar Veytia Cambero, conocido con los alias de “El Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”, fue detenido el 28 de marzo pasado por el FBI en California, Estados Unidos, y presentado ante un juez por los delitos de tráfico internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas, fabricación de marihuana y conspiración para distribuir estas drogas de enero de 2013 a febrero de 2017.
jcs/dgp