A más de un año del asesinato de Mara Castilla, vinculan a proceso a presunto responsable
La joven fue asesinada el 8 de septiembre de 2017 presuntamente por el chofer de un automóvil al servicio de la empresa Cabify en Puebla
La Fiscalía del Estado de Puebla informó que un juez vinculó a proceso a Ricardo Alexis N., por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en contra de la joven Mara Fernanda Castilla.
Mara fue asesinada la noche del 8 de septiembre de 2017, después de abordar un taxi privado de la empresa Cabify en San Andrés Cholula, Puebla, que era conducido por Alexis N.
Pasó más de un año de su detención, la cual se dio el 9 de septiembre de dicho año en Tlaxcala, para que un juez de control validara las pruebas ofrecidas por la Fiscalía del estado y ordenara la vinculación a proceso.
Además de enfrentar en prisión el proceso por el delito de feminicidio, Alexis N., deberá responder ante la ley por el de violación, el cual quedó integrado en el mismo proceso como un medio para materializar el crimen fatal.
El asesinato de Mara Fernanda provocó una intensa movilización social en diversas partes del país, en donde el clamor principal fue el de justicia.
El 5 de mayo de 2017, mediante Twitter, Mara protestaba por el feminicidio de la joven Lesvy Berlín Osorio en Ciudad Universitaria con el siguiente mensaje: #SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza…”.
El hashtag #SiMeMatan se viralizó como una forma de protesta contra el aumento de feminicidios en el país y contra todos aquellos que, basados en apariencias y acciones de las mujeres (como ir a tomar una cerveza por la noche), los justificaban.
El 8 de septiembre Mara fue estrangulada, después de ser violada, presuntamente por el chofer de Cafiby que debía trasladarla a su hogar.
Las manifestaciones por este hecho fueron multitudinarias y llegaron hasta el Zócalo de la Ciudad de México en donde miles de personas exigieron a las autoridades justicia, al tiempo que pugnaron por erradicar la violencia de género.