México y Canadá deben alcanzar un mayor grado de integridad en la relación bilateral: Gina Cruz Blackledge
Canadá ofreció al gobierno de México una relación de ganar-ganar, de transparencia, seguridad y de inclusión en beneficio de ambos pueblos y la sostenibilidad de nuestras economías e industrias.
La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, aseguró que México y Canadá deben trabajar más para alcanzar un mayor grado de integridad en la relación bilateral, “ya que hemos padecido cierto estancamiento en el comercio, pero confío plenamente que podremos impulsar muchas acciones pendientes”.
Durante una reunión de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte con el nuevo embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, la senadora panista consideró que ambas naciones tienen el anhelo de que América del Norte se caracterice por altos niveles y estándares de vida, amplias libertades y por sistemas democráticos en los que el derecho valga igual para todas y todos.
En el encuentro, los senadores de todos los Grupos Parlamentarios destacaron la importancia de trabajar juntos para superar la crisis que enfrentan, provocada por la pandemia de Covid-19.
“México y Canadá tienen que trabajar de la mano para superar estos momentos tan difíciles por los que atraviesa la humanidad. Debemos hacerlo bajo un marco de confianza y entendimiento, que sea el eje de la prosperidad y la paz para la región”, subrayó Cruz Blackledge.
Expresó que la región también demanda retos globales que exigen estrechar los lazos de colaboración, ante problemas como el deterioro ambiental, la delincuencia organizada y el fenómeno migratorio.
Graeme C. Clark destacó los alcances de la relación bilateral en el intercambio de estudiantes, turismo, comercio, así como la colaboración en el tema de la pandemia. “Trabajamos muy de cerca en la diplomacia de la vacuna y hemos tenido muy buenos contactos con el gobierno mexicano”.
Consideró que se debe buscar la manera de aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como un espacio de beneficio para los tres países.
Aclaró que México sigue siendo un lugar atractivo para las empresas canadienses y en este periodo de “tanta incertidumbre” tienen la obligación hacia sus propios trabajadores y accionistas, y resaltó que deben buscarse los más altos niveles de protección e inversión, de priorizar jurisdicciones que garanticen el otorgamiento de permisos dentro del tiempo razonable y que ofrezcan seguridad jurídica.
Al hablar sobre las inversiones de Canadá en México, el diplomático señaló que para salir de los estragos de la pandemia, las economías de las dos naciones deben crecer, y para ello, se necesita inversión. No hay otra salida de la crisis, subrayó.
Ofreció al gobierno de México una relación de ganar-ganar, de transparencia, seguridad y de inclusión en beneficio de ambos pueblos y la sostenibilidad de nuestras economías e industrias.
Posteriormente, senadoras y senadores de la Comisión preguntaron al embajador sobre temas relacionados con el T-MEC, inversiones, mineras, cooperación en materia de Covid-19, programa de trabajadores agrícolas migrantes, medio ambiente, entre otros asuntos.