México no puede combatir la delincuencia desde la pasividad y desventaja: Alejandro Murat Hinojosa
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa presentó ante la Jucopo, una propuesta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“México, hay que decirlo fuerte y claro, no puede seguir combatiendo a la delincuencia desde una posición de pasividad y desventaja”, advirtió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa al presentar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, una propuesta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Refirió que, a nombre de los gobernadores del PRI, “necesitamos que los derechos humanos cuenten siempre para todos por igual, pero nunca en contra de las víctimas, nunca en contra de nuestras familias y nunca en contra del bien común”.
Murat Hinojosa comentó lo anterior durante la Mesa de Trabajo de la Jucopo que preside Ricardo Monreal Ávila y a la que acudieron los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Veracruz, Cuitláhuac García e Hidalgo, Omar Fayad; así como el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes; María Elena Orantes, del grupo de mujeres y niñas “50+1” y senadores de diferentes grupos parlamentarios.
En la reunión presencial, Murat Hinojosa explicó que la propuesta, que contiene cinco ejes fundamentales, tiene el objetivo de construir un nuevo paradigma que le restituya al Estado Mexicano su condición constitucional de garante de la paz y el bienestar desde la legalidad y el acceso efectivo a la justicia.
El gobernador por Morena, Cuitláhuac García manifestó su voluntad de “acompañar esta presentación” de los priistas.
Al referirse a la propuesta de reforma al artículo 73 constitucional, para facultar al Congreso de la Unión a emitir un Código Penal Nacional y a homologar los tipos penales a nivel nacional, el senador Ricardo Monreal explicó que es un tema importante porque, entre otras cosas, establece la facultad de autoridades federales para conocer delitos en el ámbito local, siempre que se encuentren involucrados servidores públicos en instituciones de seguridad pública, “pero no vamos a legislar hasta que ustedes nos puedan dar su opinión y podamos avanzar en beneficio de todos”.
También tiene que ver con penas privativas de la libertad homologada y las penas en materia sustantiva del derecho penal aplicable para el fuero federal y el fuero común.
El objetivo, consideró Monreal Ávila, es la seguridad jurídica de las personas y la eficacia en la procuración e impartición de justicia que hoy es compleja, debido a la existencia de 33 códigos penales.
El senador por Morena aprovecho el momento para recordar que está en la agenda legislativa la nueva Ley General en materia de Justicia Cívica; es un modelo de justicia cívica que ha sido motivo de discusión en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, incluso en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Se requiere implementar un sistema de justicia municipal que permita dar respuesta inmediata a los conflictos entre ciudadanos y faltas administrativas, a efecto de que éstos no escalen a delitos o a conductas delictivas y favorecer como sanción el trabajo a la comunidad y la canalización a centros de tratamiento de infractores con problemas de adicciones y otros factores de riesgo, puntualizó el legislador zacatecano.